¿Qué es la terapia floral con Flores de Bach?

La terapia floral consiste en utilizar la vibración especial de ciertas flores y plantas para inducir cambios en el sistema energético de la persona aquejada. La planta seleccionada transmite mediante un proceso especial sus propiedades al agua, que es mezclada con un componente alcohólico para su conservación.

Algunos de los sistemas de terapia Floral más conocidos actualmente son las Flores de Bach (precursor de los otros sistemas), las Flores de California (EUU) y las Flores de Bush (Australia).

Flores de Bach

La terapia floral puede utilizarse para procesar emociones perjudiciales, situaciones dificultosas o períodos de crisis, así como trabajar actitudes de la personalidad que se quieren cambiar, traumas del pasado, adicciones y hasta aliviar síntomas físicos.

La terapia floral no “cura” síntomas, sino que ayuda al consultante a trabajar las causas actitudinales que dieron origen al problema actual. La vibración especial de las flores satura gradualmente el campo energético con un patrón vibratorio nuevo y más elevado, que la persona puede utilizar para generar los cambios deseados. De esta manera, las flores no trabajan por sí solas, sino que sólo ayudarán a la persona que esté dispuesta a generar un cambio por sí misma. Es por esta razón que una vez que el tratamiento está terminado, si se realizó correctamente, los resultados son estables y permanentes.

Cómo se realiza la terapia floral?

La terapia floral se realiza mediante una entrevista de entre 30 y 60 minutos aproximadamente, en la que el terapeuta inquiere en el tema de la consulta, recopila los datos necesarios para encontrar la causa del problema y prescribe una dilución compuesta de una o varias flores, según indique el caso. Las entrevistas se pautan idealmente cada dos o tres semanas, no siendo recomendable separarlas entre sí más de un mes.

El preparado floral se compone por un frasquito con agua mineral y las flores elegidas, opcionalmente con algunas gotas de alcohol para conservar el preparado. El consultante debe realizar 4 o 5 tomas sublinguales por día de 4 gotas cada una, evitando en la medida de lo posible no olvidar ninguna instancia (estas especificaciones corresponden a los sistemas de Flores de Bach y Flores de California, pudiendo variar para otros sistemas)..

Los efectos varían de persona a persona y el tema a tratar, pero deberían experimentarse mejoras a lo largo de la primera semana de ingesta, si la dilución floral fue preparada e ingerida correctamente. Un tratamiento de terapia floral puede durar de unos pocos meses hasta años, dependiendo de cuánto se quiera profundizar en el trabajo, y el tema a tratar.

Quiénes pueden acceder a la terapia floral?

La terapia floral no tiene contraindicaciones y se pueden ingerir a cualquier edad, desde niños hasta la tercera edad, mascotas, plantas y hasta rociar en el hogar o el entorno laboral. No tienen interacciones de ningún tipo con cualquier medicamento que se esté ingiriendo, ni con psicofármacos.

Flores de Bach

Flor de Manzano Silvestre (Crab Apple) Flores de Bach y California

Aún los niños pequeños (de hecho éstos responden al tratamiento mejor que los adultos), las embarazadas y los adictos en recuperación pueden realizar terapia floral. Sólo se debe preparar la fórmula con el agua mineral y las flores correspondientes. También podemos utilizar los preparados florales para nuestras mascotas, nuestras plantas y para armonizar los ambientes.

La terapia floral no es alternativa sino complementaria y holística. Puede utilizarse como complemento de cualquier medicina natural o alopática que se esté utilizando en el momento para mejorar sus resultados. Muchas veces se califica de homeopática pero en realidad no lo es, ya que la homeopatía trabaja con los principios de iguales y la terapia floral trabaja reforzando la vibración opuesta de la actitud perjudicial que estamos queriendo elaborar.

Qué tipos de terapia floral existen?

Entre los tipos de terapia floral más reconocidos y utilizados están las Flores de Bach (éste fue el sistema precursor de todos los demás en existencia), las Flores de California y las Flores de Bush. También hay otros sistemas como las Flores de Saint Germain, Pacific Essences, Elixires de Gemas, por nombrar algunos, menos difundidos que sus predecesores.

El sistema de terapia floral es uno de los más benignos, graduales y seguros con los que he trabajado. Lo recomiendo ampliamente a cualquier persona que quiera realizar cambios internos profundos, que esté atravesando una etapa difícil, o que sencillamente quiera mejorar su calidad de vida.

El Dr. Edward Bach

Edward Bach nació el 24 de septiembre de 1886 en Moseley, Inglaterra. Su familia era originaria de Gales. Desde pequeño le gustaba recorrer los bosques y montañas, poseía mucha intuición, y preocupación por el sufrimiento de las personas. Era médico clínico y cirujano, pero se especializó en Bacteriología e Inmunología. Aún en el área de la medicina realizó grandes descubrimientos, pero hoy en día lo conocemos por ser el padre fundador de la terapia floral como la conocemos hoy en día.

Dr Bach

“No es la enfermedad lo más importante: es el paciente…” “… No tenga en cuenta la enfermedad, solamente capte en qué consiste la distorsión en la visión de vida que tiene el que está sufriendo”

Su intención era, inicialmente, encontrar un remedio natural para tratar las enfermedades de sus pacientes. Fue cuando tomó conciencia de que estaba tratando las enfermedades y no las causas que las originaban que el curso de su carrera se derivó definitivamente hacia la medicina holística y energética.

Bach creía que la causa de la enfermedad estaba en el paciente y no en algún factor externo. Estaba convencido que si se corrigiera esta causa los síntomas podían ser erradicados. Creía que la enfermedad se ocasionaba por alejarse del propósito de nuestra alma, y lo único que había que hacer era reencausar a la persona para que volviera al camino del espíritu.

Filosofía de Edward Bach

Para entender el sentido de la obra de Bach y su concepto de enfermedad, es necesario comprender sus postulados filosóficos:

Bach sostenía que el hombre está conformado por dos elementos: el alma (o espíritu) y la personalidad. El alma corresponde a la propia esencia, a la parte inmortal, trascendente; es lo permanente (preexistente a la personalidad); y la personalidad es la parte transitoria, mortal, que desaparece con la muerte física, es lo que sirve de sostén material en esta vida, lo personal e individual.

La meta del alma es alcanzar la perfección. Perfección equivale al despliegue de las potencialidades, a la individuación o realización. El camino para tal fin consiste en el recorrido de un proceso de evolución que finaliza al alcanzar la perfección. Este proceso de evolución va desde la falta a la completitud, del error a la verdad, de la ignorancia al conocimiento y del defecto a la virtud.

La vida actual no es más que un momento en este proceso, “un día de colegio”. El hombre, para Bach, encarna para obtener conocimiento y experiencia y así corregir los defectos o faltas que lo hacen imperfecto. Vivir es entonces una oportunidad de continuar avanzando. Y uno de los instrumentos con que cuenta el hombre para hacer posible este crecimiento de su nivel de conciencia es la enfermedad.

Cada ser humano ha encarnado para cumplir un propósito espiritual en la vida. Para llevarlo a cabo todo individuo dispone de talentos, potencialidades que debe descubrir y desarrollar contribuyendo con la humanidad y el Universo. Cada uno debe descubrir su propio camino. El alma “sabe” para qué cada uno de nosotros ha venido a este mundo, y que no es solamente para comer, beber, dormir, adquirir posesiones, etc. Es la que conoce nuestra misión en la vida y sabe que es lo mejor para nosotros. Si la personalidad se aleja de los dictados del alma no se conecta con este saber, es decir con aquello que en esencia estamos llamados a ser, y nos desarmonizamos. La enfermedad es el efecto de no cumplir con lo que nuestro interior nos manda.

Concepto de enfermedad

Bach revaloriza el concepto de enfermedad colocándola como parte de un proceso y de un proyecto. Si leemos dentro de esta realidad, podemos comprender su significado. Bach entiende la enfermedad como el conflicto entre el alma y la personalidad, a la falta de comunicación ente Alma y Personalidad; cuando ésta se resiste a la guía del alma.

Esto sucede cuando no se escucha la Divinidad que cada uno lleva dentro, es decir, cuando no uno no conecta con el “yo interior”, cuando no se hace caso a la Sabiduría que todos llevamos dentro. Cuando se cambian los propios pensamientos y acciones según los deseos de los otros, cuando uno permite que otros interfieran en nuestra vida, cuando permitimos que sus sugerencias, órdenes y pensamientos influyan en nuestros actos, o bien interferimos en la vida de los demás, cuando no respetamos al otro, queriendo implantar nuestros deseos en los otros, que el otro sea según nuestra conveniencia. De esta manera dejamos de ser fieles a nosotros mismos

bach 2

Para Bach la enfermedad no es un mal a suprimir, sino un beneficio a comprender. El beneficio de la enfermedad radica en que el dolor y el sufrimiento actúan como señales, indicándonos la necesidad de aprender una lección que, de otro modo, no advertiríamos. La enfermedad es una oportunidad de vida. No es algo negativo sino que es la expresión manifiesta de un defecto a corregir para seguir avanzando en el proceso de evolución hacia la meta de la perfección. Vista así, la enfermedad podría concebirse como parte de la estructura ontológica del hombre. La enfermedad no es un sobre agregado, no se tiene enfermedad; se es enfermo. La enfermedad es un modo de revelamiento del Ser, de sus partes oscuras y rechazadas. Al poner a la luz las partes imperfectas del hombre obliga a su corrección, a crecer.

La enfermedad es producto de la acción de factores personales y transpersonales. Los factores personales son el egoísmo, el aislamiento, es decir, el ejercer una acción contraria o cruel hacia los otros. Dentro de los transpersonales, incluyen la influencia negativa de los semejantes debido al hecho de la ligadura que nos une a ellos por formar parte de una misma red. También hace referencia a que el alma encarna con un pasado previo de vidas anteriores y desde este lugar ciertas determinaciones actúan como factores predisponentes a la emergencia de síntomas específicos.

Bach: “La enfermedad, en apariencia tan cruel, es en sí beneficiosa y existe por nuestro bien, y si se la interpreta correctamente nos guiará para corregir nuestros defectos esenciales”…  “La enfermedad es única y puramente correctiva, no es vengativa ni cruel. Es simplemente el medio adoptado por nuestra propia alma para indicarnos nuestras faltas, para impedir que cometamos grandes errores o acciones contrarias a nuestra evolución; y para traernos de vuelta al sendero de la verdad y de la luz”…. “Detrás de toda enfermedad reposan nuestros miedos, nuestras ansiedades, nuestras ambiciones, nuestros gustos y nuestras aversiones. Vamos a buscarlos y curarlos, y junto con su curación se irá la enfermedad que estamos sufriendo”.

 

Estás interesado en saber más de la Terapia Floral? Contactanos mediante nuestro formulario de contacto.

Estás interesado en aprender Terapia Floral? Accede aquí para ver nuestros cursos.

 

3 comentarios en “¿Qué es la terapia floral con Flores de Bach?

  1. ana maria rodriguez dijo:

    me encanta los buenos olores como las flores, sahumerios y perfuminas.
    quisiera saber mas detalladamente la preparacion con mi flor preferida , el jazmin cantidad de agua mineral y alcohol y como pongo los petalos del jazmin o si tienen que estar en reposo y x cuanto tiempo
    gracias , bs

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Buenos días Ana MAría. Gracias por dejar tu comentario.

      La terapia floral no es aromática, es terapéutica. Para hacer algo aromático con tu flor favorita puedes colocar pétalos en un frasco, y cubrirlos con 70% de alcohol y 30% de agua. Lo dejas reposar 21 días y lo cuelas en un envase con rociador, o a un envase con palitos de naranjo como difusor.

      Saludos!
      Adriana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s