Chakra Muladhara – Características y funciones

El chakra nº1 o Muladhara es también conocido como “Chakra Raíz” ó “Centro Coccígeo” y es el que nos enraíza y conecta con la realidad en la Tierra, en el mundo dual.

Tener este chakra funcionando correctamente es muy importante para mantener nuestra salud física y la vitalidad de nuestro cuerpo. A través de la energía proveniente de la Tierra somos capaces de lidiar con el día a día y los asuntos materiales, concretar proyectos y avanzar en nuestro camino.

Muladhara

El Chakra Muladhara está ubicado en el perineo (el espacio que se halla entre los genitales y el ano), entre las piernas, apuntando hacia la tierra. Abarca toda la zona del cuerpo desde la pelvis hacia abajo, esto incluye pies, piernas, pelvis, cadera y riñones. Una deficiencia en su funcionamiento puede provocar malestares, síntomas o accidentes en las zonas corporales mencionadas.

Función del Chakra Raíz

Relacionado con la energía física y la voluntad de vivir en la realidad física. Cuando la fuerza vital es totalmente funcional en los tres chakras bajos, combinados con un potente flujo hacia las piernas puede verse una clara potencia física. El cóccix actúa como una bomba de energía en el nivel etéreo, ayudando el flujo directo de energía hacia la columna.

Esta afirmación de potencia física, combinada con la voluntad de vivir, le da al individuo una “presencia” de poder y vitalidad. Está bien enraizado en la realidad física. Repetidas veces actúa como un generador energizando a aquellos que lo rodean, recargando sus sistemas energéticos.

Desequilibrios en el Chakra Raíz

Cuando el centro coccígeo está bloqueado o cerrado, la mayor parte de la vitalidad de la energía física del campo Universal está bloqueada (puntualmente la energía simbiótica absorbida del campo de la tierra y el planeta a través de las piernas), y la persona no deja una impresión física fuerte en el mundo.

Podemos detectar cuando una persona tiene este chakra cerrado ya que no está “aquí”. Tiende a ser distraída, olvidadiza e indecisa. Evadirá la actividad física, estará baja de energía y hasta puede que sea “enfermiza”. Le faltará poder físico. Dudará constantemente de sus decisiones y se generará un estado de estancamiento. Utilizará excusas de diferentes grados de sutileza para continuar con este comportamiento.

Emociones/estados positivos asociados: determinación, vitalidad, dinamismo, fuerza, iniciativa.

Emociones/estados negativos asociados: duda, indecisión, estancamiento, inestabilidad, miedo, depresión, apatía, desaliento.

Actividades que fortalecen el Chakra Raíz

Nada puede reemplazar el trabajo de desarrollo personal que se debe realizar para que mis centros energéticos funcionen correctamente. Si quiero fortalecer mi chakra raíz debo tener la voluntad de enfrentar mis miedos, avanzar y lidiar con la realidad material en la que me encuentro. Aún así, hay algunas actividades que puedo realizar para mejorar el estado general de mi sistema.

Cualquier tipo de ejercicio físico tiende a limpiar y vitalizar la energía física del sistema (tal vez en un principio me sienta cansado de la actividad pero con el tiempo sentiré los beneficios). Cualquier actividad que involucre las piernas es fundamental para limpiar y activar el chakra raíz. Caminar, correr, o andar en bicicleta son excelentes ejemplos de este tipo de actividades.

Caminar descalzo en espacios verdes ayuda a limpiar y descargar la energía acumulada en pies y piernas, recargando también la vitalidad. Hacer ejercicios de visualización en los que me enraízo en la Tierra o en los que me cargo de energía roja pueden complementar estas actividades.

2 comentarios en “Chakra Muladhara – Características y funciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s