Chakra Swadhisthana, extensión frontal – Características

El chakra nº2 ó Swadhisthana es también conocido como el “chakra reproductor”, debido a la zona en la que se encuentra y los órganos principales que afecta, pero su funcionamiento está ligado no sólo a la relación de pareja, sino a todas las relaciones afectivas y, principalmente, la relación con uno mismo, siendo la reproducción sólo una consecuencia posible y lógica de estos procesos.

Tener este chakra funcionando correctamente es fundamental para mantener relaciones afectivas duraderas y sanas, en las que somos capaces de dar y recibir afecto, sintiéndonos merecedores del mismo.

Swadhisthana imagen

El chakra Swadhisthana está ubicado 4 dedos por debajo del ombligo en su extensión anterior, afectando nuestros órganos reproductores, pero abarcando también los brazos, y uno de los órganos más grandes del cuerpo: la piel. Cuando se presentan síntomas en las zonas mencionadas seguramente estaremos hablando de un bloqueo o distorsión en este chakra.

En esta nota veremos las funciones del segundo chakra en su extensión frontal, denominada 2ºA. En la siguiente nota veremos las funciones de este chakra en su extensión posterior (2ºB).

Función del 2º chakra anterior (centro púbico – 2ºA)

Relacionado con la capacidad que tiene la persona de amar al sexo opuesto. Cuando está abierto facilita dar y recibir abiertamente placer sexual y físico. La persona tiene claras las libertades y límites de las relaciones afectivas, reclamando lo que siente que necesita pero correspondiendo también a las necesidades de su pareja, siempre desde una perspectiva saludable (es decir, con el mejor resultado posible para todos los involucrados).

Si este centro está abierto la persona probablemente disfrute las relaciones sexuales y sea orgásmica. De todos modos un orgasmo completo requiere que todos los centros estén abiertos.

Muchas veces puede encontrarse una conexión entre la percepción de una persona acerca del sexo opuesto y la de sí mismo, si recordamos que la percepción de las personas en nuestra vida es un mero reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos. Entonces esta capacidad de generar lazos no abarcará sólo al sexo opuesto, sino que también afectará otros lazos afectivos y sociales de la persona (como familia, amigos, etc). Debajo de estos aspectos, por lo tanto, subyace la capacidad de aceptarse y amarse a sí mismo en todos los niveles.

Desequilibrios en el Chakra Swadhisthana

El bloqueo del centro púbico puede resultar en una inhabilidad de la mujer para llegar al orgasmo por falta de apertura hacia la recepción de sustentación sexual de su pareja. Posiblemente también quiera ser agresiva en el acto sexual y en otros aspectos de la relación. La distorsión aquí es que siempre quiera estar en control. Inconscientemente teme el poder de su compañero, y pierde la capacidad para ser agresiva-receptiva.

En el ámbito de la personalidad, es usual que la persona tenga elevados niveles de autoexigencia, en un intento de ganar afecto del exterior mediante presentarse como una persona perfecta, que no puede equivocarse. Su comportamiento presentará un exceso de demanda (exigencia hacia el exterior) o una conducta extremadamente sumisa, sin capacidad para poner límites y respetarse a sí misma, perdiendo el equilibrio en el comportamiento pasivo-agresivo.

Emociones/estados positivos asociados: amor propio, respeto, disfrute sexual, auto-comprensión.

Emociones/estados negativos asociados: perfeccionismo, exigencia, sumisión, autoagresión, sadismo, masoquismo.

Actividades que fortalecen el centro púbico

Ganar el auto-respeto suficiente para cubrir mis propias necesidades y respetar las necesidades del otro es el comportamiento fundamental para mantener este chakra en su correcto funcionamiento. Hay variados ejercicios que pueden realizarse en la zona pélvica, y sólo mencionaremos algunos.

Cualquier tipo de ejercicio que implique la movilización de la pelvis beneficiará al chakra Swadhisthana. Doblando las rodillas y separando las piernas, puedo hacer movimientos con la pelvis hacia adelante y atrás, a los costados y en círculos, para movilizar la energía que pueda llegar a estar estancada. Hoy en día hay clases en los gimnasios, como la zumba y el reggaetón, que trabajan principalmente con la fuerza de este chakra.

Un comentario en “Chakra Swadhisthana, extensión frontal – Características

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s