Chakra Manipura, extensión frontal -Funciones y características

Al chakra nº 3 ó Manipura se lo suele conocer como el “plexo solar”. Se lo relaciona con el Sol por ser el estómago la fuente del fuego en el cuerpo del ser humano. Su funcionamiento está ligado a nuestra capacidad para “digerir”, es decir, aceptar y procesar las situaciones en las que estamos involucrados, y las emociones que éstas nos provocan.

Es un centro relacionado con la fuerza mental, ya que cuando generamos resistencias lo hacemos desde nuestros paradigmas mentales, pero este chakra está enteramente relacionado con los centros inferiores, o los de nuestra realidad material en dualidad, y las emociones que ésta nos genera.

Chakra Manipura (3ºA)

Una forma de contribuir con el buen funcionamiento del Plexo Solar es mediante la correcta alimentación

Estar libre de resistencias es fundamental para asimilar las situaciones de la vida y poder lidiar con ellas de manera racional. Cualquier resistencia a lo que ES constituye entonces una negación de la realidad que mantiene al individuo desconectado de lo que lo rodea.

En esta nota veremos las funciones del tercer chakra en su extensión frontal, denominada 3ºA. En la siguiente nota veremos las funciones de este chakra en su extensión posterior (3ºB).

Función del 3º chakra anterior (plexo solar – 3ºA)

Cuando somos un bebé en el vientre materno, nos alimentamos a través del chakra Manipura, por el cordón umbilical. De grandes, lo utilizamos para digerir los alimentos y recibir energía del ambiente que nos rodea. En este sentido, nos nutrimos del mundo en el que vivimos.

Cuando aceptamos la situación en la que nos encontramos y el mundo en el que existimos, sentimos una plenitud que se deriva de conocer profundamente el lugar de pertenencia, único y conectado con el universo. Una persona con este chakra abierto mira el cielo estrellado en la noche y siente que está en el lugar apropiado. Firmemente arraigado en su lugar en el universo. Es el centro de su propio aspecto único de expresión en el universo manifiesto y deriva sabiduría espiritual de ello.

Si este centro está abierto y funcionando correctamente, la persona tendrá una profunda y gratificante vida emocional que no lo abruma. Sin embargo, cuando está abierto y la membrana protectora está rasgada, tendrá emociones extremas fuera de control. Eventualmente tendrá dolor físico en esa área por sobre uso del chakra y generará una enfermedad.

Desequilibrios en el Chakra Manipura

Si el centro está cerrado, la persona bloqueará sus sentimientos y resistirá experimentar las situaciones asociadas con ellos, tal vez llegando a no sentir nada (manteniendo las emociones por debajo del nivel del pecho, en donde la persona ya comenzaría a tomar conciencia de ellas). No estará consciente de un significado más profundo de las emociones que trae otras dimensiones a la existencia.

Muchas veces este centro sirve como un bloqueo entre el corazón y la sexualidad (2º y 4º chakras). Si ambos están abiertos y el plexo solar está bloqueado, ambos funcionarán por separado (el sexo no está conectado al amor y viceversa). Una manera muy usual de percibir si se están resistiendo las emociones o situaciones asociadas es el “nudo” o dolor en la boca del estómago.

El centro del plexo solar es muy importante en cuanto a la creación de conexiones humanas. Desde este centro se extienden cordones (similares al umbilical durante el nacimiento) que conectan con los plexos solares de las personas con las que se generan relaciones. A pesar de generar este tipo de conexiones desde todos los chakras, este tiene una particular importancia ya que evoca a la relación con la madre durante la infancia.

Emociones/estados positivos asociados: aceptación, coherencia, paciencia, músculos relajados.

Emociones/estados negativos asociados: tensión, estrés, preocupación, negación, falta de racionalidad, rechazo.

Actividades que fortalecen el plexo solar

Aprender a lidiar coherentemente con las situaciones y hacerme cargo de mi rol en ellas es el comportamiento fundamental para mantener el chakra Manipura funcionando correctamente. Debo tomar y asimilar los alimentos que me provee la vida, comprendiendo que mis resistencias vienen de una mente limitada que puede no conocer su propósito.

Un buen ejercicio para relajar las tensiones en la zona del plexo solar es la respiración abdominal. El primer reflejo inconsciente del cuerpo es generar tensión muscular para que la energía quede atascada por debajo del pecho. Mediante la respiración baja se relajan los músculos del abdomen, al mismo tiempo que se realiza un leve masaje a los órganos internos, en donde inevitablemente también debe haber energía estancada, que comienza a movilizarse.

Para practicar esta respiración puede hacerse con una técnica sencilla, acostado boca arriba en la cama o el piso. Coloco las manos por sobre el abdomen con los dedos mayores juntos. Cuando inhalo, inflo el abdomen hasta que mis dedos mayores se separen, cuando exhalo, llevo el ombligo hacia la cintura hasta que mis dedos se vuelvan a juntar. Es normal experimentar un poco de incomodidad física y hasta un repentino malestar anímico al realizar este ejercicio, pero es sólo la energía atascada que se está movilizando.

Otra manera de mantener este centro funcionando correctamente es a través de la correcta alimentación. La alimentación es un tema complejo del que hablaremos en notas posteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s