Chakra Manipura, extensión posterior – Funciones

Al chakra nº 3-B es la extensión posterior del chakra Manipura y se lo suele conocer como el “centro diafragmático”. Se lo denomina de esa manera ya que se encuentra a la altura de la espalda en donde se halla el diafragma. El diafragma es un músculo ancho situado entre las cavidades pectoral y abdominal que, gracias a su contracción y dilatación, facilita la entrada y salida del aire de los pulmones.

Centro diafragmático (Manipura 3-B)

Es un centro relacionado con el estado general de salud, ya que maneja la percepción del individuo en cuanto a qué es la salud y las intenciones hacia el propio estado de salud física. En bioenergía la salud no se define solamente como la ausencia de síntomas, sino como el bienestar general del individuo, tanto a nivel físico, mental y emocional.

En esta nota veremos las funciones del tercer chakra en su extensión posterior, denominada 3ºB.

Función del 3º chakra posterior (centro diafragmático – 3ºB)

Está muy conectado con el centro del plexo solar. Cuando la persona tiene un gran sentido de la pertenencia posee una gran auto-aceptación, que se manifiesta como salud física. Cuando este centro está abierto podemos decir que el individuo tiene una percepción coherente, positiva, realista y beneficiosa hacia su estado de salud física. La persona mostrará la intención de mantener a su cuerpo saludable.

Según Bárbara Brennan (autora de “Manos que Curan”), también se denomina a este centro “de la curación” y está asociado a la sanación espiritual. Suele ser un poco más pequeño que los demás chakras, con la excepción de las personas que tienen habilidades sanadoras.

Desequilibrios en el centro diafragmático

Hay diferentes percepciones de lo que una persona considera un estado “saludable”. En este caso hablamos de una percepción racional y coherente. Cuando hay una marcada negación de la realidad (la persona tiene conductas perjudiciales pero niega que lo sean), este centro funcionará en el sentido inverso y con probables distorsiones.

Cuando hay tendencias auto-destructivas o perjudiciales para la supervivencia de nuestro cuerpo físico en un estado equilibrado, podemos saber que estamos en presencia de este centro funcionando en sentido inverso. Lo mismo sucede cuando hay una visión negativa del propio estado de salud (derrotismo, depresión, falta de esperanza).

Emociones/estados positivos asociados: autoestima saludable, conciencia del cuerpo físico.

Emociones/estados negativos asociados: tendencias autodestructivas, negación.

Actividades que fortalecen el centro diafragmático

En Yoga se dice que el cuerpo es el templo del espíritu. No es cuestión de dar importancia al cuerpo en sí, sino de cuidarlo como una herramienta más que me permite existir, expresarme e interactuar con la realidad dual. Comenzar a conocer nuestro cuerpo y sus señales, y actuar en consecuencia para cuidarlo es una actitud correcta para volver este centro a su estado activo.

Son muchas las cosas que podemos hacer para contribuir al funcionamiento de este chakra, porque cada cuerpo es diferente y responde a necesidades diferentes (que en realidad son necesidades espirituales). Hacer auto-Reiki es una muy buena manera de tomar conciencia de qué centros energéticos necesitan más trabajo, pero en última instancia lo único que puedo hacer es aprender a escuchar a mi cuerpo.

El cuerpo me habla de necesidades superficiales y profundas en multitud de maneras, pero como vía más evidente utiliza los síntomas corporales. Desde la más leve molestia o incomodidad hasta el peor dolor, accidente o enfermedad me está diciendo algo acerca de una falta de alineación con mi espíritu. Debo dejar de descartar los síntomas atribuyéndoselos a la suerte o enmascarándolos con medicación (podemos tomar la medicación, pero no usarla como excusa para no trabajar la causa original del síntoma). De esta manera no sólo mantendremos un cuerpo sano, sino que estaremos más cerca de nuestro verdadero Ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s