Chakra Anahata, extensión frontal- Características y funciones

Al chakra nº 4 ó Anahata se lo suele conocer como el “plexo del corazón” ó el “chakra corazón”. Está relacionado con el amor incondicional y es por esto que se utiliza al corazón como expresión de amor y de las mejores intenciones que el ser humano puede tener.

anahata frontal

El estado de amor incondicional no tiene que ver con el amor romántico sino que es un estado de aceptación absoluta libre de prejuicios. Tiene que ver con el respeto y la compasión hacia los seres que nos rodean, y la aceptación de quiénes son y su camino de vida sin importar nuestras opiniones al respecto.

En esta nota veremos las funciones del cuarto chakra en su extensión frontal, denominada 4ºA. En la siguiente nota veremos las funciones de este chakra en su extensión posterior (4ºB).

Función del 4º chakra frontal (corazón – 4ºA)

Es el centro a través del cual amamos. A través de él fluye la energía de la conexión con la vida. Mientras está más abierto, se manifiesta más capacidad para amar un espectro de la vida cada vez más amplio. Cuando este chakra está abierto amamos a todos y a todo lo que nos rodea. Esto se manifiesta en una clara ausencia de prejuicios hacia la vida y procesos evolutivos propios y ajenos.

El individuo conectado con el estado de amor incondicional tiene plena capacidad de aceptar el camino individual de cada ser, con gran apertura, compasión y empatía hacia su entorno. Es el estado de amor tan abarcativo que nos causa emoción profunda sólo por la certeza de la conexión con todo lo que nos rodea.

En este centro se generan cordones con otros chakras del corazón de la gente en nuestra vida. Nos permite ver cuán únicos y hermosos internamente son todos los individuos así como sus aspectos aún no desarrollados o negativos. En este estado, estamos conectados con Dios y su abundancia, por medio de la correcta percepción de lo que nos rodea.

Es uno de los chakras más importantes utilizados para la sanación, ya que purifica, potencia y canaliza toda la energía que toma lugar en el proceso de la terapia. Sin importar el tipo de trabajo que se realiza, siempre debe realizarse desde un estado de amor incondicional por nuestro trabajo, para obtener el mejor resultado posible.

Desequilibrios en el Chakra Anahata

Cuando este chakra está cerrado la persona tiene problemas para amar sin esperar recibir nada a cambio. Está desconectado del amor divino por lo cual necesita controlar a los seres a su alrededor para obligarlos a darle el amor del cual carece.

Para la persona que se halla en este estado, cada acción realizada demanda una retribución y es cuando esta retribución falta que la persona varía del estado de amor condicionado al estado de odio u ofensa (porque en realidad el estado de amor no era verdadero, sino una idealización basada en las estructuras del individuo).

Emociones/estados positivos asociados: compasión, empatía, respeto, candor, tolerancia, aceptación.

Emociones/estados negativos asociados: aislamiento, crueldad, frialdad, intolerancia, manipulación, crítica destructiva.

Actividades que fortalecen el plexo cardíaco

Aceptar que no necesitamos tener el control de todo constantemente, y confiar en el proceso de la vida para permitir que todo se desarrolle como corresponde acorde a nuestras elecciones y las de los demás es la actitud necesaria para que este centro funcione correctamente.

Es difícil hacer una actividad física que descongestione este centro, pero la movilización de la columna a la altura dorsal puede ser una buena manera de desatascar un poco de esa energía. Podemos hacerlo de una manera muy sencilla, parados con los pies paralelos, inhalo profundamente mientras abro el pecho, los omóplatos tratan de juntarse en la espalda, pero sin levantar los hombros. Cuando exhalo los hombros caen hacia adelante junto con la cabeza, mientras flexiono la columna hacia atrás. Repetir al ritmo de la respiración (la inhalación siempre más larga que la exhalación, respirando por la nariz) durante varios minutos.

Otro buen ejercicio es cerrar los ojos y llevar la atención hacia el pecho, observando internamente y llevando conciencia hacia la zona. Cuando estoy escuchando a otra persona o analizando una situación, también puedo hacer esta ejercitación con los ojos abiertos, para salir de los juicios mentales y actuar desde el corazón.

La aceptación y el amor incondicionales otorgan una gran sensación de paz. Me daré cuenta de que estoy mejorando en el trabajo ya que aprenderé a relajarme con las situaciones y las personas, permitiendo que todo se desenvuelva naturalmente.

2 comentarios en “Chakra Anahata, extensión frontal- Características y funciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s