Chakra Vishuda, extensión frontal – Características y funciones

El chakra nº 5 ó Vishuda es el que se encuentra a la altura de la garganta, en el hueco que se forma entre los huesos claviculares. Está relacionado con los procesos expresivos y con la capacidad para declarar nuestra verdad.

Chakra Vishuda (5-A)

Mediante este chakra ponemos de manifiesto quienes somos, nuestras emociones e ideas hacia el mundo exterior. Expresarse correctamente incluye hablar con veracidad, mostrarse honestamente, comprendiendo que cuando no somos auténticos, sólo nos estamos traicionando a nosotros mismos.

En esta nota veremos las funciones del quinto chakra en su extensión frontal, denominada 5ºA. En la siguiente nota veremos las funciones de este chakra en su extensión posterior (5ºB).

Función del 5º chakra frontal (garganta – 5ºA)

Este centro está asociado con asumir y expresar nuestras necesidades, pensamientos y sentimientos. Cuando este centro funciona correctamente la persona no espera que alguien del exterior satisfaga sus necesidades, sino que se responsabiliza ella misma de obtener lo que necesita y desea. Expresa sus ideas y pensamientos claramente, es auténtica consigo misma y con el exterior acerca de su verdadera naturaleza.

Relacionado con la capacidad de recibir, ya que esta acción está absolutamente relacionada con la satisfacción de las necesidades. Lo que el individuo recibe o cree merecedor de recibir estará también relacionado con otros chakras, y los paradigmas que estos generan (si la persona cree que el mundo es violento y competitivo y esa es la “verdad” que expresa, recibirá competencia y violencia del exterior).

Desequilibrios en el Chakra Vishuda

Cuando este centro funciona en sentido anti-horario puede ser una persona que se expresa constantemente en forma negativa (quejas, reclamos, protestas), lo cual tendrá una respuesta correspondiente del campo Universal.

También puede presentarse una falta en la expresión, represión que llevará a estados de posible violencia, que se presentarán a modo de estallidos emocionales (ira, depresión, llanto incontrolable) o enfermedades repentinas (resfrío, gripe, por ejemplo, entre las más leves).

Emociones/estados positivos asociados: honestidad, autenticidad, expresión emocional o artística fuida.

Emociones/estados negativos asociados: pesimismo, queja, insatisfacción, represión, deshonestidad, frustración, angustia.

Actividades que fortalecen el chakra de la garganta

Ponernos en coherencia con nuestras opiniones, emociones y características personales y manifestarlas verazmente, sin importar lo que pueda suceder a mi alrededor es una actitud necesaria para mantener este chakra funcionando correctamente.

Las actividades artísticas ayudan a generar expresión cuando la persona tiene dificultades. Pudiendo ser cualquier tipo de actividad, como danza, música, canto, escritura, pintura, dibujo, escultura o hasta pintar mandalas (una actividad cada vez más utilizada a nivel doméstico), por ejemplo.

Otro ejercicio que puede ayudar es mirarse en el espejo a los ojos y decirnos las cosas como realmente las pensamos (cualquier cosa que surja está bien), y luego decirnos frases positivas (como: soy capaz, independiente, inteligente, puedo hacerlo, etc).

Un comentario en “Chakra Vishuda, extensión frontal – Características y funciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s