Chakra Ajna, extensión frontal – Funciones y características

El chakra nº 6 ó Ajna es el de la frente. Se encuentra en el entrecejo, en la pequeña depresión hallada entre los ojos. Está relacionado con nuestra capacidad de percepción y organización mental.

De este chakra depende nuestra capacidad para utilizar nuestra mente y nuestra percepción de manera constructiva o destructiva, dependiendo del grupo de paradigmas en la que se base su estructura (nuestras creencias).

Ajna frontal 6º A

En esta nota veremos las funciones del sexto chakra en su extensión frontal, denominada 6ºA. En la siguiente nota veremos las funciones de este chakra en su extensión posterior (6ºB).

Función del 6º chakra frontal (frente – 6ºA)

Este centro está asociado con la capacidad de entender y visualizar conceptos mentales. Maneja los estándares mentales que marcarán la realidad de la persona (estructuras de pensamiento y objetividad mental). Es decir, que este centro funcionará como un “molde” en base al cual crearé mi realidad a medida que percibo.

Cuando este chakra funciona correctamente, las estructuras de pensamiento utilizadas están vigentes y son constructivas, por lo que la persona tiene gran capacidad de observación objetiva, concentración y organización mental. Puede focalizar su mente en una tarea determinada sin ser constantemente distraído por ocurrencias en su entorno o pensamientos recurrentes, y distribuir las tareas a realizar de forma coherente y ordenada.

Desequilibrios en el Chakra Ajna

Cuando este centro funciona de manera invertida, la persona suele tener nociones confusas y negativas del mundo. No podrá observar objetivamente ya que su mente tiene estructuras demasiado consolidadas de “cómo deberían ser las cosas” y adaptará todas sus percepciones a estas estructuras de pensamiento. La mente que funciona de esta manera tiene una alta carga de prejuicios y pensamientos que le ocasionarán desorden y confusión mental.

Es importante tener en cuenta que sin importar en qué sentido esté funcionando el centro, mientras la energía que pasa a través de él sea abundante el individuo tendrá ideas fuertes y una mente activa. La diferencia radica en que el centro funcionando en el sentido anti-horario proyectará desde conceptos claramente negativos o pesimistas, que llevarán a una realidad insatisfactoria.

Emociones/estados positivos asociados: silencio interno, capacidad de organización, reconocimiento de patrones, capacidad para la adaptación a nuevas ideas, visualización positiva.

Emociones/estados negativos asociados: negatividad, sobrecarga mental, prejuicio, rigidez, desorden.

Actividades que fortalecen el chakra de la frente

No hay nada mejor para organizar una mente de descansarla mediante el vaciamiento. Despejar a la mente de pensamientos no significa necesariamente no tenerlos, sino no otorgarles energía mediante la atención. La atención es el timón de mi mente, y para descansarla no debo prestar atención a nada en particular más que el espacio de silencio que se percibe entre cualquier ocurrencia.

Los ejercicios de meditación son buenos siempre y cuando ayuden a poner a mi mente en estado neutral. Poner la atención en el cuerpo es un buen ejercicio para restar energía e identificación con la mente y regresar al presente, liberándonos de interpretaciones y poniendo la mente en cero.

Puedo sentarme en un lugar cómodo y cerrar los ojos, llevando mi atención a las sensaciones corporales. Las observo y las experimento, sin interpretarlas de ninguna manera, simplemente estoy allí, presente, con toda mi atención en este momento.

Cuando la mente se pone en estado neutral es como reiniciar una computadora. Nada quedó activo ocupando mi memoria, puedo volver a empezar el trabajo con el escritorio limpio. Puedo trabajar con mayor rapidez y eficiencia, sintiéndome liviano y despejado. Puedo hacerlo tantas veces en el día como necesite, no existe la sobredosis de silencio… 🙂

3 comentarios en “Chakra Ajna, extensión frontal – Funciones y características

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s