La respiración como método antistress

No es inusual encontrarnos en una situación en la que nos sobrepasan las circunstancias, tensos, nerviosos, ansiosos, o simplemente cansados. La respiración es una herramienta sencilla que podemos utilizar como método antistress, para volver a centrarnos cuando nos dejamos llevar por las preocupaciones mentales.

Respiración antistress

En esta nota repasaremos los beneficios de la respiración como método antistress, y un ejercicio práctico para utilizar en cualquier momento del día.

Cómo se genera el stress?

El primer reflejo de nuestro sistema ante la sobrecarga laboral, emocional o mental es generar tensiones en el cuerpo para poder sostener la actividad que realizamos. Mi mente también sostiene tensiones inconscientemente para mantener contenidas las emociones que me cuesta experimentar o con las que no quiero lidiar.

El stress se genera cuando este tipo de tensiones son sostenidas durante períodos demasiado largos de tiempo, lo cual implica una sobrecarga en mi sistema. Obligarme a sostener circunstancias a las que no quiero someterme también puede ser un motivo para el stress. En este estado, mi sistema nervioso se sobrecarga, evitando que pueda controlar mis pensamientos, tener conciencia de mis emociones o relajar los músculos.

Si la tensión sostenida es el motivo del stress, entonces la respuesta tiene que estar en el polo opuesto, de manera de poder compensar la carga energética. En este caso, hablamos de la relajación. Hoy en día podemos nombrar diversas técnicas para llegar a un estado de relajación, pero en este apartado veremos una manera sencilla y al alcance de todos, la respiración como método antistress.

Cómo nos beneficia la respiración como método antistress?

La respiración profunda implica utilizar gran cantidad de músculos del abdomen, el pecho y la espalda en contracción y expansión. Para sostener un estado de tensión, mis músculos no llegan al estado de relajación que necesitan para expandirse, por lo que inconscientemente debo comenzar a respirar superficialmente.

Si mi tensión inconsciente me llevó a la respiración superficial, entonces mediante llevar consciencia a la respiración y profundizando el proceso, puedo revertir el estado de tensión y liberar la energía atascada.

Cómo puedo respirar para relajarme?

Si queremos utilizar la respiración como método antistress, debemos comenzar a tomar consciencia de cómo respiramos. Si mi respiración es superficial, entonces estoy sosteniendo tensiones. Para dejar de sostenerlas, debo profundizar la manera en la que respiro.

Puedo realizar este ejercicio de respiración en cualquier situación que me encuentre, aunque esté en el trabajo, en la facultad, en el transporte público o en mi casa, son sólo unos minutos. No hay un límite de cantidad al día, puedo realizarlo todas las veces que lo necesite.

El ejercicio no es complicado, simplemente cierro los ojos y llevo la atención al interior de mi cuerpo. Con cada exhalación inflo el abdomen como un globo, y con cada exhalación llevo el ombligo hacia atrás, a la columna (puedo apoyar las manos en el abdomen para asegurarme de que lo estoy haciendo bien). Con cada respiración sigo el aire que entra y sale de mi cuerpo, y las sensaciones que me causa en el recorrido.

Puedo hacer este ejercicio de respiración sentado o acostado, lo importante es tomarse unos minutos para pensar sólo en esto, y dejar todo lo demás de lado. Es probable que durante el ejercicio se sienta angustia, ansiedad o incomodidad, esto significa que lo estoy realizando correctamente y comienzo a tomar conciencia de mis emociones, que se movilizan. Si esto sucede no pensaré en ellas, sencillamente me permitiré sentirlas mientras dura el ejercicio. Continuaré la respiración profunda hasta que la sensación pase y me sienta sosegado, conectado con mi interior.

Si hago este ejercicio correctamente, podré notar cómo se calma mi mente, ganando un mayor estado de presencia, mejor concentración y más conexión con mi estado emocional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s