Qué son los mandalas y yantras?

Los Yantras y Mandalas son dibujos con figuras geométricas que representan la composición del campo energético en cuerpo, mente y espíritu. Los yantras y mandalas están construidos por capas que representan cada instancia, y los colores que se hallan en cada parte de la figura representan un tipo de impulso energético.

mandalaSe dice que cada yantra contiene a un mandala, y que cada mandala contiene un Yantra. Hoy veremos cómo están compuestos, y las diferencias y similitudes entre ellos.

Qué es un mandala?

El mandala es un dibujo en forma de círculo, corresponde a las escuelas tántricas del budismo. Son más conocidos que los yantras, y muy llamativos en su color y diseño. La estructura de un mandala tradicional es un círculo que dentro contiene una estructura de 4 puertas. En el centro puede contener figuras geométricas, flores, pétalos de loto, etc.

La estructura circular exterior representa nuestro cuerpo físico. Dentro de la estructura de 4 puertas se representa nuestro cuerpo mental y en el círculo central nuestro cuerpo espiritual.

mandala monjes

Monjes budistas armando un mandala tradicional de 4 puertas con arena de colores

En el budismo se utilizan los mandalas para representar la impermanencia de las cosas. Los monjes pueden pasar días construyendo complicados mandalas con arenas de colores, que al ser terminados se utilizan para una única meditación y luego se barren. Nada en el mundo dual es permanente.

Qué es un Yantra?

La forma de un Yantra es cuadrado, en su interior se encuentra la estructura de 4 puertas y en el centro hay un dibujo, que debe ser de un Ishuara o deidad hindú. También pueden presentar un mantra escrito en Hindi (idioma de la cultura). Se dice que todos los yantras tradicionales están armados ya que cada energía en el hinduismo tiene una representación concreta (ej: Ganesha = protección, Durga = lucha de la energía femenina).

Yantras x3

Algunos de los Yantras tradicionales

Los Yantras corresponden a escuelas tántricas hinduistas. De manera similar al mandala, la estructura cuadrada exterior representa al plano corporal, dentro de las 4 puertas el mental, y en el centro el plano espiritual.

Para qué sirven los yantras y mandalas?

Los yantras y mandalas se pueden utilizar para meditar. En muchas escuelas se utilizan para la meditación con un fin concreto o simplemente para equilibrar los tres planos (físico, mental, emocional). También es una práctica común utilizar el pintado de mandalas para analizar el estado interno de una persona en un momento dado.

He probado la pintura de mandalas como método de diagnóstico y funciona a un nivel bastante exacto en los aspectos generales de cómo una persona administra la energía. Más adelante seguiremos hablando de cómo se utilizan los yantras y mandalas para meditar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s