Flores de Bach para los miedos

En este grupo de Flores de Bach, veremos las Flores de Bach que se utilizan para trabajar los miedos. La persona que experimenta miedos no vive en tiempo presente, sino que vive en un tiempo mental ilusorio, mezcla de lo que sucedió en el pasado con lo que podría suceder en el futuro, y nunca con una perspectiva muy optimista de los resultados.

flores de bach

Los miedos se manifiestan en variedad de formas y no sólo las personas que son a toda vista miedosas son las que experimentan miedos. Hay muchas maneras de temer encubiertas y las Flores de Bach abarcan el campo de los miedos en sus diferentes aspectos.

Si querés saber más de este tema, consultá la nota introductoria de Flores de Bach.

Qué es el miedo y cómo se manifiesta?

El miedo es puramente mental y no tiene que ver con la realidad. La mente que está presente no puede experimentar miedos ya que no está analizando la situación mentalmente, sino que está simplemente viviendo una circunstancia.

El único miedo válido para nuestro sistema es el que sirve para continuar nuestra subsistencia. Es decir, que si me hallo en una situación de vida o muerte el instinto biológico utiliza el miedo a la muerte como una manera de impulsar mi sistema para tomar acciones y mantenerme con vida. Cualquier situación que salga de esta norma está en nuestra mente. Casi todo, no?

Cuando un miedo se torna tan intenso que sobrepasa la capacidad de la persona para procesarlo, se convierte en una fobia en la que se traslada la razón del miedo a una tercera parte, externa a la situación. Las fobias pueden presentarse de diferentes maneras y situaciones (miedo a animales, objetos o circunstancias), en cualquier caso la sensación es tan intensa que la persona prácticamente se paraliza.

Otro tipo de miedo surge de los apegos. En este sentido la persona todavía no tomó consciencia de que cualquier cosa en el estado dual es temporal, y nada dura para siempre. De esta manera, sufre temiendo constantemente perder el objeto o persona de su apego (pudiendo ser esto un ser querido, su casa o su trabajo, por ejemplo). Cualquier cosa de la que la persona derive un fuerte sentido de identidad propia puede provocar esta reacción (el miedo es siempre por nosotros mismos, aunque digamos o creamos que es por los demás).

Flores de Bach para las personas que sufren de Temor

Repasaremos brevemente, entonces, cuales son las flores de Bach que trabajan con los miedos y cuál es la actitud que refuerza cada una. Debemos recordar que las flores de Bach no actúan por si solas, sino que sólo dan a la persona un ajuste actitudinal para que ésta pueda enfrentar sus propios miedos y superarlos.

– Mímulus

Flor de Bach para el miedo a las cosas cotidianas y concretas (miedo a perder el trabajo, a la inseguridad, a emprender cosas nuevas, a rendir exámenes o hablar en público). Refuerza el coraje de la persona para encarar el día a día sabiéndose capaz de lidiar con lo que este traiga.

– Aspen

Flor de Bach para los miedos imprecisos, poco concretos o inexplicables (miedo a la oscuridad, a la muerte, a los fantasmas o fenómenos sobrenaturales). Refuerza la capacidad de lidiar con lo inexplicable sin la necesidad de asignarle una etiqueta mental.

– Rock Rose

Flor de Bach para el miedo paralizante, pánico o terror (miedos intensos que se transforman en fobias, ataques de pánico, palpitaciones y sudor frío). Refuerza la capacidad para enfrentar la causa original del miedo, el evento traumático que subyace debajo.

– Red Chestnut

Flor de Bach para el temor por los seres queridos (se preocupan de que algo terrible le vaya a suceder a sus seres cercanos). Refuerza la capacidad para dejar ir los apegos a las personas, con la comprensión de que todo es temporal en el mundo material, y cada uno tiene su camino por recorrer.

– Cherry Plum

Flor de Bach para el temor a la pérdida de control. Personas que están demasiado acostumbradas a controlar situaciones y emociones, y su sistema está tan sobrecargado que se sienten cercanos a perder el control y causar daño o hacer “una locura”.

Con el avanzar de las entregas iremos viendo los diferentes grupos de Flores de Bach, y a cada una de ellas por separado en mayor detalle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s