Flores de Bach para la indecisión y la incertidumbre

En este grupo de Flores de Bach, veremos las flores utilizadas para trabajar la indecisión y la incertidumbre. En términos generales, este grupo de personas suele tener bloqueos en los chakras inferiores (1º y 2º), teniendo dificultad para avanzar en proyectos y emprender tareas decisivas.

flores de bach

La persona que pospone la toma de decisiones suele tener una variante de razones “lógicas” por la cual sigue prolongando la indecisión. En realidad estas excusas surgen de un sentimiento de falta de fuerza y convicción para encarar los pasos necesarios a tomar. La indecisión se traduce, entonces, en una falta de poder y autoconfianza.

Causas de la indecisión

Las causas de la indecisión pueden variar entre diferentes problemas actitudinales. Hay personas que carecen de autoestima, y dilatan situaciones que no quieren sostener o se abstienen de avanzar en un proyecto porque no confían en que tendrán las habilidades para llevarlo a cabo.

Hay personas que se dejan abatir por experiencias vividas o circunstancias presentes que perciben como poco favorables, por lo que se desaniman y luego carecen del empuje necesario para la toma de decisiones, o simplemente para seguir adelante con el día a día.

En cualquiera de los casos, esta situación se deriva en un posterior estancamiento de la situación externa y el crecimiento espiritual interno, lo cual lleva a la insatisfacción y la frustración.

Flores de Bach para las personas que sufren de Incertidumbre

Repasaremos brevemente, en esta ocasión, cuales son las flores de Bach que trabajan con la indecisión y la incertidumbre y cuál es la actitud que refuerza cada una. Algunas pueden utilizarse en combinación para un mismo caso, aunque no siempre se utilizan de esta manera. Se deben tener en cuenta las variables sutiles de cada caso para saber qué combinación de flores utilizar.

– Cerato

Flor de Bach para la falta de confianza en el propio poder. Esta persona posee una baja autoestima inherente que la lleva a tener poca confianza en sus propias decisiones. Como confía más en las decisiones de los demás, consulta constantemente a terceros antes de tomar cualquier tipo de decisión y son muy influenciables. Finalmente, a pesar de creer saber qué es lo que tienen que hacer muchas veces se abstienen de hacerlo porque no confían en su capacidad de llevarlo a cabo. Trabaja reforzando la autoconfianza.

– Sclerantus

Para la indecisión u oscilación entre dos polos. La persona con esta personalidad suele ser muy ambivalente y pone demasiado peso en que su decisión sea “correcta”. Debajo subyace un gran temor a equivocarse (puede haber diferentes experiencias de la infancia que generaron una carga negativa sobre el hecho de cometer errores). Este tipo de personalidad no suele consultar a otros sino que lleva su carga en silencio, sintiendo una gran congoja interna. Ayuda a la persona a decidir sin miedo al error.

– Gentian

Para la baja tolerancia a la frustración. Suelen ser personas con el carácter poco desarrollado, que se dejan abatir fácilmente ante la adversidad. Es más fácil rendirse que poner el empeño en seguir adelante. Suele deprimirse fácilmente por circunstancias adversas, pero es un estado superficial que se olvida fácilmente (lo cual evita que la persona profundice en las causas). Ayuda a ser más persistente en los esfuerzos, a desarrollar la voluntad.

– Gorse

Para la desesperanza y la pérdida de fe. Estas personas pasaron por períodos que percibieron como de gran adversidad, que pueden haber durado un tiempo prolongado. Esto generó un agotamiento energético que los llevó a un estado leve de depresión y sufrimiento permanentes. Ahora suelen tener una percepción pesimista de lo que vendrá, lo que causa un gran abatimiento. Ayuda a re-energizar y generar una visión más optimista.

– Hornbeam

Flor de Bach para el aburrimiento y la desilusión frente a la rutina. Estas personas pueden estar viviendo en una situación que (conscientemente o no) consideran poco satisfactoria, y no encuentran placer en el día a día. Cada día es igualmente aburrido y sin sentido, entonces no encuentran razón para esforzarse. Debajo de esta perspectiva subyace una falta de confianza para buscar objetivos más arriesgados. La persona se conforma con la realidad “cómoda y segura”, aunque internamente insatisfactoria. Ayuda a ver la rutina diaria con una perspectiva más alegre, renovada y con posibilidad para el desafío.

– Wild Oat

Flor de Bach para la falta de propósito. Esta persona no ha sido capaz de dedicarse a una ocupación que la ayudara a plasmar su propósito interno. Tiene una sensación de vacío interno que proviene de haberse desconectado de su propósito de vida. Muchas veces, tantos años pasaron desde la última vez que pensó en lo que quería hacer de su vida, que ya ni siquiera lo recuerda. Ésta flor ayuda a la persona a reconectarse con su propósito, pero funciona solamente cuando ya se trabajaron otras causas actitudinales de desbalance.

 

Debemos recordar que éstas son descripciones básicas y breves, y de ninguna manera puede formularse una prescripción floral sólo con estos datos. Si se necesita realizar un tratamiento de terapia Floral, debe acudirse a un terapeuta formado que está capacitado para hacer las preguntas correctas y llegar a una conclusión elaborada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s