“Ay mis ancestros!” – Patrones repetitivos familiares

La Dra Anne Ancelin Shützenberger, psicoanalista francesa innovadora del psicodrama, nos explica en su libro “Ay mis ancestros!”, por qué repetimos patrones inconscientes de nuestro grupo familiar y ancestral.

anne shutzenberger

Dra Anne Ancelin Shützenberger

Siendo una de las pioneras de la dimensión trasgenealógica (procesos heredados de generación en generación), incluyó en su práctica el uso del “síndrome aniversario”, en el que se repiten los aniversarios de sucesos importantes en el núcleo familiar a las nuevas generaciones.

Hoy veremos por qué sucede este fenómeno y qué podemos hacer para romper con los patrones repetitivos inconscientes.

ay mis ancestros portada

Portada del libro “¡Ay mis ancestros!”

El Árbol Genealógico

La Dra Shützenberger trabajó mucho tiempo con enfermos aquejados de cáncer. Comenzó a notar la existencia de fenómenos de repetición que sugerían una identificación del paciente con ancestros o personas queridas del pasado. La identificación no era necesariamente consciente, sino que podía transmitirse por el inconsciente colectivo familiar a la nueva generación.

En primera instancia utilizó el árbol genealógico como método para identificar hechos importantes en la vida del conjunto familiar, en el que se utilizaban fechas concretas para clasificar conmociones, enfermedades, nacimiento, muerte, accidentes, casamientos, etc. Este método lo llamó el “genosociograma”.

Al notar los patrones repetitivos en el árbol, podían descubrirse y soltarse “lealtades” inconscientes a la estructura familiar, para romper con los patrones estructurantes que llevaban a la repetición de los hechos.

El destino es caprichoso?

Por qué terminamos perteneciendo a una familia que nos hereda estos patrones de comportamiento? El destino no es caprichoso, y no es que seamos víctimas de la estructura familiar. El individuo elige la pertenencia a una determinada familia que le permite trabajar sus propios aspectos ocultos o negados, mediante trabajar la sombra familiar colectiva.

Cada generación que repite estos aniversarios es una nueva oportunidad de la persona para traer a la luz los aspectos negados, secretos u ocultos de la familia y los suyos propios, ayudando de esta manera a liberar la carga de todo el grupo.

“Se nos ha dado la elección de liberarnos de la repetición para nacer a nuestra propia historia”. Anne Shützenberger

Podemos salirnos de los patrones repetitivos?

La mejor manera de transmutar este comportamiento cíclico es tomar conciencia de él. A veces este sólo hecho puede ser suficiente para cortar con el ciclo.

Si los aspectos ocultos se hallan muy enterrados en el inconsciente, tal vez se requieran otros métodos de corte, reconocimiento o duelo simbólico para honrar la memoria del campo familiar, que luego se puede soltar, ya que se ha devuelto al lugar que le correspondía en el orden familiar.

En las constelaciones familiares, por ejemplo, se trabaja con los órdenes de amor para restaurar a cada miembro familiar a su lugar de pertenencia. Hablaremos en más detalle de esta terapia en los siguientes días.

10 comentarios en ““Ay mis ancestros!” – Patrones repetitivos familiares

  1. Karen Carpenter dijo:

    Hola:

    Requiero de su valiosa e imperante ayuda por favor… MI única hija y yo, estamos repitiendo EXACTAMENTE el mismo patrón que mi bisabuela y abuela materna. Es decir, mi bisabuela se llamó Ana Guzmán y fue madre soltera, sólo tuvo una hija que se llamó Rosa Guzmán.

    Yo me llamo Ana Lilia Viñas, también fui madre soltera durante cinco años, mi hija se llama Rosa Lilia de la Rocha, bendecidamente conocí un hombre que se casó conmigo y le dió su apellido a Rosa.

    Ana Guzmán y Rosa Guzmán, fueron dos mujeres de mucho carácter, inflexibles, fuertes, dominantes, independientes y autosuficientes; madres golpeadoras hasta donde yo sé…

    De todas esas “características”, he podido romper sólo una: la de no haber golpeado físicamente a mi única hija (Rosa Lilia), pero fui dura con ella, como gendarme.

    No hemos logrado tener una sana y amorosa relación entre nosotras, incluso evitamos coincidir y pasar tiempo juntas. Sin embargo, hace quince días nos vimos y la invité a tomar un café, fue ahí donde caímos en cuenta que estamos repitiendo exactamente el mismo patrón.

    Además para nosotras, las parejas que hemos tenido han sido “insuficientes”, pues nosotras somos mujeres poderosas, que todo pueden conseguirlo y realizarlo SOLAS.

    La verdad es que ambas deseamos tener un compañero con quien compartir nuestras vidas y nuestra felicidad. Un hombre EXCEPCIONAL, que no sea peor ni mejor que otro, sólo que rompa la regla de la generalidad y que sea diferente (no mienta, no engañe, no traicione, no se promiscuo ni infiel); que además nos proteja y sea el proveedor de nuestro hogar.

    Ambas tenemos la fortuna de haber logrado DESPERTAR NUESTRA CONCIENCIA, en caminos diferentes pero que al final de día nos tienen hoy en el mismo nivel espiritual, el cual nos permite con amor y compasión apoyarnos para resolver éste conflicto ancestral.

    Quedo en espera de su amable y gentil respuesta… Saludos

    • testaadriana dijo:

      Buenos días Ana. Ante todo es un placer conocerte y gracias por dejar tu comentario.

      Primeramente te comentaré que el primer paso es TOMAR CONSCIENCIA de lo que nos está sucediendo (ya estás por suerte en esta instancia), y la segunda es utilizar esta toma de consciencia para comenzar a ELEGIR DIFERENTE. Esto es un proceso que requiere voluntad y paciencia, es observar cada pensamiento y elección en nuestras vidas y dejar de justificarlo mediante nuestras creencias para poder cambiar la manera en la que hacemos las cosas, que es la que nos lleva al estado de infelicidad. Esto puede tomar mucho tiempo, años incluso, y debes estar dispuesta a tener mucha paciencia con vos misma, a darte mucho amor y no querer que todo se resuelva YA (por lo que veo sos muy autoexigente, debes cambiar ese aspecto por uno de autoaceptación y amor incondicional hacia todos los aspectos de tu ser. Todos tenemos fortalezas y vulnerabilidades, todos son hermosos aspectos de nuestro Ser, debemos aprender a aceptarlos tal cual son).

      Es muy buena idea en esta instancia contar con ayuda profesional (no sé en dónde estás), pero recurrir a la ayuda de terceras partes objetivas nos ayuda mucho a observar cosas que no somos capaces de ver por nuestra cuenta. Las constelaciones familiares ayudan muchísimo en el proceso, ya que facilitan el reordenamiento de los propósitos de cada miembro familiar, devolviendo a cada uno al orden natural que le corresponde.

      Una gran recomendación es que consigas YA una copia del Curso de Milagros, y empiezes a leer teoría y aplicar los ejercicios prácticos, para que poco a poco puedas dejar ir la carga de pasado y romper con los patrones de pensamiento, tanto conscientes como inconscientes. Te refiero a nuestra sección del Curso, si todavía no lo habías oído nombrar, para que comprendas un poquito mejor de qué se trata.

      Con respecto a tu comentario del hombre “excepcional”, desde ya te aclaro que atraemos a nuestra vida a las personas que están en concordancia con nuestra energía. Si esos son los únicos tipos de hombre que has podido atraer, es porque tus propias elecciones te llevan a buscar hombres que refuerzen tu actitud de “yo debo poder con todo sola”. Por lo que me comentas de tu carácter, tu energía está excesivamente inclinada hacia el hemisferio agresivo o masculino y el lado femenino no ha sido correctamente desarrollado. Si quieres un hombre que cumpla con su función de hombre debes aprender a ponerte en rol de mujer, desarrollar la receptividad, el cariño y la capacidad de aceptación. No tendrás una pareja feliz y completa mientras estés en la crítica.

      Puedo ver que también hay estancamientos como mínimo en los chakras 2, 4, 6 y probablemente 7, te refiero a nuestra sección de sanación bioenergética que habla de los chakras, para que comprendas los comportamientos de vida a corregir para poder comenzar a transformar estos aspectos.

      Te insto a que comienzes este profundo trabajo de vida y te mantengas en contacto, ya sea dejando tus comentarios o por e-mail, a despertarshakti@gmail.com.ar , para poder ir al menos acompañándote a la “distancia” en este nuevo camino, en el que se presentarán muchos retos.

      Te mando un GRAN abrazo! Espero tener noticias pronto.

      Namaste
      Adriana

      • testaadriana dijo:

        Buenos días Carmen. Tampoco es muy claro tu comentario. Qué es lo que no te gustó o no te resultó claro? Tal vez de esa manera pueda despejar tus dudas. La idea de los comentarios es ayudar a esclarecer y aportar sugerencias, no es la queja. Por otra parte, esto es precisamente una explicación general de la teoría de la autora, para saber de este tema en más detalle te recomiendo leer el libro. Saludos!

  2. lucecita dijo:

    Hola: lo mio es mas un grito de ayuda!!! hay algo que esta pasando en mi familia hace varios años y eso nos ha fracturado enormemente. Empieza con mi prima hermana (por parte de mi madre) hace 13 años fue arroyada por un bus y murió, toda una tragedia. Al año siguiente mi hermana menor de 23 años tuvo un accidente automovilístico y murió. hace 8 meses el hijo de mi primo de 23 años muere en un accidente de moto, y la semana pasada fue asesinado mi primo hermano de 50 años por robarle la moto. No se si tenga que ver pero el hermano de mi esposo había muerto un año antes de iniciar todo esto, también en accidente de moto. La verdad tenemos mucho miedo porque parece que este karma no para. gracias Adriana en lo que me puedas orientar.

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Buenos días Lucecita, gracias por dejar tu comentario.

      Creo que esto vas más allá de lo que se puede manejar por este medio. Me parece que lo mejor sería que encuentres un terapeuta cuanto antes, que trabaje descodificación biológica o constelaciones familiares, para poder ordenar este asunto, que estoy bastante segura de que es la repetición de algún patrón o legado familiar. Esta persona desarrollará o te pedirá que lleves tu árbol genealógico armado, para poder descubrir dónde está el problema.

      Lo que sí te puedo recomendar es que no permitas que esta situación te atemorice, ya que esto lo único que logra es bajar tus vibraciones y exponerte a situaciones negativas. Entiende que esto es un mensaje para tu familia y que está sucediendo porque hay algo importante que debe salir a la luz. Obsérvalo desde el perdón y el amor, y acepta tu rol en la situación.

      Te deseo suerte, y espero que encuentres al terapeuta adecuado.

      Namaste!
      Adriana

  3. Norma Ines Aguerrte dijo:

    He leido el libro “Ay mis ancestros”, lo he prestado a mucha gente interesada en el tema. Es sumamente interesante, lo recomiendo. Quisiera saber q otro libro puedo leer relacionado con mandatos familiares, recurrencias generacionales, sindrome aniversario, etc. Me apasionan estos temas q son absolutamente reales y ayudan a comprender situaciones familiares, cosas no dichas en una generacion y saltan en otra. Etc etc. apreciaré su respuesta. Gracias

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Buenos días Norma, gracias por dejar tu comentario. En general, los libros de constelaciones familiares y de biodescodificación suelen hablar del tema del árbol y de los patrones repetitivos, pero particularmente, un título que recuerdo en este momento es “Mis antepasados me duelen”, un libro también muy popular, que se consigue fácilmente.

      Saludos!
      Adriana

  4. Salomé dijo:

    Buenas tardes,

    He descubierto un patrón en mi familia tanto por lado de mi papá y de mi mamá que me gustaría sanar, pero no sé cómo. Desde los abuelos de los abuelos de mis padres la figura paterna y la relación con los padres no ha sido buena, poniendo gran fuerza de la energía de la mujer sola y en ausencia de esta imagen del padre. Creo q a eso también se le suma falta de estabilidad familiar, sentimientos de abandono y soledad entre otros…me gustaría saber a quien puedo acudir o como hacer para transformar está energía.

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Saludos Salome! Gracias por dejar tu comentario.

      Primero y principal sería buena idea que hagas la constelación de tu familia con un terapeuta especializado, para resolver cualquier tipo de desorden familiar que pueda haber (suele haber varios). Otra manera bastante efectiva de trabajar los aspectos más internos de este tema sería con un coaching adecuado y terapia floral. Las Flores de Bach pueden ayudarte a equilibrar los aspectos de tu personalidad que se han basado en este conflicto familiar, y las de California a equilibrar las distorsiones en la percepción de las figuras paternas y maternas de tu infancia.

      Estas son simples sugerencias y seguramente haya más herramientas que puedas utilizar, pero dan muy buenos resultados.

      Saludos y mucha suerte!
      Adriana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s