Flores de Bach para el desinterés y la apatía por el presente

Este grupo de Flores de Bach es bastante extenso, ya que nuestra mente suele utilizar una variada red de estrategias por las que no debería prestar atención y lidiar con este momento.

Puede ser una gran carga de pasado, o excesivas expectativas para un futuro, pero siempre tendemos a utilizar la mente para crear escenarios de cómo nos gustarían las cosas, en lugar de prestar atención a lo que estamos haciendo.

flores de bach

Algunas de estas conductas derivan de plano en una gran apatía o estado depresivo leve que utilizamos como excusa para seguir evadiendo este momento. En cualquier caso, la falta de presencia y acción en el presente siempre nos conduce al estancamiento, insatisfacción e infelicidad.

Por qué evitamos lidiar con el presente?

Este tema es extenso y complejo, pero puede resumirse de la siguiente manera: el tiempo lineal es del ego, y el tiempo real del espíritu.

Qué significa esto? Que muchas veces nos identificamos tanto con sucesos que nos sucedieron, o nuestros proyectos para un futuro mejor, que sentimos que si estamos presentes y dejamos ir estos apegos, perderemos nuestra identidad y no sabremos quienes somos, o no tendremos lo que queremos en nuestra vida.

Nuestro ego vive en el tiempo lineal. Esto quiere decir que prefiere apegarse a sucesos que ya sucedieron (pasado), o el miedo por lo que está por venir (futuro), antes que permitir que la mente esté presente, ya que esto permitiría la presencia de espíritu, con la que automáticamente se disolverían estos apegos personales.

Es decir, que CUALQUIER EXCUSA que utilicemos para mantenernos en el tiempo lineal, nos estará alejando cada vez más del tiempo real (presente), y por ende cada vez más lejos de nuestra verdadera naturaleza espiritual. Nosotros generamos este problema con nuestros apegos e incapacidad para dejar ir las cosas de nuestra mente y entregarlas al proceso de la vida.

Flores de Bach para las personas que no sienten interés por el presente

Repasaremos las Flores de Bach que nos ayudan a conectarnos con el presente, desactivando algunos de los mecanismos que utilizamos para identificarnos con nuestra mente lineal.

– Clematis

Yo lo denomino el “colgado de la lámpara”, porque honestamente no hay mejor manera de describirlo. La persona clematis suele utilizar muchísimo sus chakras superiores para fabricar proyectos e ilusiones en su cabeza, viviendo en una realidad paralela compuesta por fantasías que rara vez lleva a cabo.

Sus proyectos se quedan en la mente y nunca los concreta, porque para hacerlo debería “bajar de la nube” y enfrentar la realidad. La iniciativa, determinación y poder no son su fuerte (no porque no sean capaces, sino porque no están dispuestos).

Esta flor ayuda a conectar con el presente y enraizarse en la realidad física.

– Honeysuckle

Al contrario de Clematis, que vive en proyectos futuros, esta personalidad no puede dejar ir el pasado. Vive centrada en recuerdos de épocas que fueron felices y mejores y que nunca volverán. En su mente piensan que nunca podrán volver a experimentar la misma felicidad que en el pasado, y se aferran a los recuerdos de las experiencias y personas que ya no están, sin poder adaptarse al cambio.

Las personas nostálgicas, que hablan frecuentemente de su pasado y que se niegan a reconocer el presente son las que caracterizan a esta flor, que ayuda a dejar ir el apego a los recuerdos y abrirse a experiencias nuevas.

– Wild Rose

Flor de Bach para la apatía. Estas personas han perdido su motivación en la vida y se conforman con mirarla pasar. Es un estado de depresión leve, por lo cual pueden continuar con su rutina diaria pero no derivan ningún placer de ella, en su fuero interno la vida no tiene sentido ya que carecen de pasión, por eso pierden el interés.

Esta persona experimenta una especie de muerte en vida, y nada lo hace sentirse pleno, por lo cual esta flor ayuda a reconectarse con el entusiasmo por la vida y por la generación de nuevas empresas y proyectos.

– Olive

Esta flor de Bach no corresponde a un tipo de personalidad sino que es más bien para un estado o situación. Cuando una persona ha agotado sus fuerzas físicas y se va deteriorando paulatinamente, pierde vitalidad y siente cansancio constante. Entonces no puede lidiar con el presente porque no tiene la energía para hacerlo.

Puede ser por una sobreexigencia personal, por presentar fugas energéticas en el sistema, por una enfermedad o por una circunstancia difícil. Esta flor ayuda a devolver la vitalidad y la energía al cuerpo, obligando a tomar un descanso de ser necesario.

– White Chestnut

Este tipo de persona ha generado tal caudal de actividad mental a lo largo de su vida que ahora no puede parar los pensamientos. Al haber tomado un impulso excesivo, el chakra del entrecejo (6ºA), comenzó a girar fuertemente en sentido antihorario, por lo cual los pensamientos suelen ser además preocupaciones o escenarios negativos de lo que podría pasar.

Esto resta capacidad a la persona para lidiar con el presente, porque vive inmersa en el tiempo mental. Esta flor ayuda a disminuir el caudal de energía que se deriva hacia la mente, apaciguando los pensamientos, pero su efecto depende enteramente de que la persona esté dispuesta a dejar de querer controlarlo todo a nivel mental.

– Mustard

La persona en este estado ya posee una depresión mucho más notoria. Este estado varía con el pasar del tiempo y no es siempre el mismo (en las mujeres puede asociarse, a veces, a los ciclos hormonales que producen desarreglos anímicos). Cuando el estado sombrío aparece la persona pierde las ganas de vivir, sintiendo una angustia interna que no es capaz de definir, lo cual la lleva a sentir un gran desaliento.

Esta flor ayuda a equilibrar los estados anímicos.

– Chestnut Bud

Este tipo de personalidad suele vivir en una realidad superficial y apresurada que no le permite prestar atención al tiempo presente. Su propia naturaleza atropellada la lleva a cometer accidentes y repetición de errores, de los cuales se niega a aprender.

Esta negativa a comprender los mensajes que la vida le provee la lleva a una repetición constante de los patrones de conducta nocivos, y un gran estancamiento evolutivo. Esta flor de Bach ayuda a aprender de las experiencias, y a profundizar en las causas de la propia conducta.

 

Te identificás con alguna de estas conductas? No estás seguro de cuál es la flor que necesitás? Dejanos tu comentario o duda para que todos podamos seguir aprendiendo juntos a conocernos.

También podés comunicarte personalmente por mail para recibir asesoramiento.

 

8 comentarios en “Flores de Bach para el desinterés y la apatía por el presente

  1. jesus dijo:

    hola buena tarde…somos papas de una sola hija…no tiene hermanos…el detalle es que no entendemos que flor administrarle…ya que solo quiere estar jugando y viendo caricaturas todo el dia…en la escuela la reportan a diario por que no escucha…no acata las reglas…en casa son conflictos constantes por que no se integra….solo la consecuencia de un chanclaso la mantiene a la orden…pero no queremos estar asi …pueden darnos una orientacion..gracias ella tiene 7 años y 5 meses

    • testaadriana dijo:

      Buenos días Jesús. Las flores de Bach para niños tienen sus pros y sus contras. Como pro es que los niños responden de manera muy rápida al tratamiento, y que es absolutamente seguro. Como contra es que a veces es difícil averiguar el origen del problema, y como tal cuesta hacer un tratamiento completo. Mi consejo sería que pruebes con una fórmula compuesta de Chestnut Bud, Clematis e Impatiens, y veas cómo tu niña reacciona a partir de ahí. Yo creo que tiene que dar buenos resultados pero al no conocerla en persona puede estar faltando alguna flor clave. Las flores se consiguen en cualquier farmacia homeopática y se administran vía sublingual cada 4 o 5 horas (la primera al levantarse y la última al acostarse, 4 gotitas cada vez). Me gustaría que lo intentes y me comentes si obtuviste resultados por este mismo medio.

      Quedo a tu disposición ante cualquier otra duda.
      Un gran abrazo!
      Adriana

  2. ANDREA dijo:

    TENGO UN HIJO DE 14 AÑOS,DESDE PEQUEÑO PRESENTO DESINTERES EN ESTUDIO,SEGUN EL LE ABURRE Y NO RETIENE,YA LO EVALUE CON PSICOLOGO Y ME DICEN QUE ES NORMAL Y QUE SOLO FALTA QUE EL PONGA DE SU PARTE Y APOYEMOS EN SU ESTUDIO SUPERVISANDO,YO QUIERO USAR LAS FLORES,PARA SU FLOGERA,CONCENTRACION,TIENE MUCHO APETITO ,LOS JUEGOS EN INTERNET LO ABSORVEN, NO LE GUSTA ENFRENTAR A PERSONAS ,AGACHA LA CABEZA Y PASA DE LARGO,EL 2015 SE COMPLICO LA COSA ,HASTA REPITIO EL AÑO ESCOLAR,QUE FLOR PODRIA AYUDARLO.

    • testaadriana dijo:

      Hola Andrea, gracias por dejar tu comentario. Si bien hay flores que ayudan para el estudio y la concentración, sobre todo a los niños y adolescentes, cada persona es diferente y sus desequilibrios pueden tener diversos orígenes. Las flores más usuales, que le pueden ayudar, son Clematis, Chestnut Bud, Mímulus y Agrimony, pero tené en cuenta que una terapia floral es mucho más que simplemente tomar las flores, lo más recomendable es poder entrevistar a la persona para conocerla, saber dónde se origina el conflicto, y ayudarla a tomar consciencia de lo que sucede y por qué sucede. Podés intentar dándole las flores que te mencioné pero mi recomendación siempre va a ser que vaya a un terapeuta floral capacitado.

      Espero que te haya resultado útil mi respuesta. Podés ponerte en contacto a mi teléfono o e-mail (están en Contacto) para consultarme más detalladamente, o podés contactarte para concertar una sesión online y que yo pueda conocerlo.
      Saludos!
      Adriana

  3. cristina dijo:

    Hola estoy estudiando enfermería, pero hace un tiempo que no tengo interés en el estudio estoy distraída y cuando tengo que estudiar para un parcial me da miedo y me paralizo no logro estudiar tengo pensamientos de cosa que me dan vuelta durante días por ejemplo sobre un amor, la familia etc. ojala me pueda ayudar!!!

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Hola Cristina. Es muy difícil prescribir remedios florales a partir de unas pocas palabras. Lo que se hace es conducir una entrevista que dura entre 40 a 60 minutos cada dos semanas, para ir descubriendo el origen de lo que te está sucediendo, y poder elegir el curso de acción adecuado. A simple vista te puedo recomendar Rock Rose para el pánico a rendir exámenes y Wild Rose para la apatía, pero también puede ser Clematis para la falta de concentración. Las Flores de Bach no son sólo clínicas, y tienen que ver mucho con la historia de la persona y su condición evolutiva. Si te interesa podemos concertar una sesión virtual vía skype, sin importar en qué parte del mundo estés, pero así es imposible saber realmente qué es lo que está pasando.

      Si te interesa contáctame por privado, a despertaralser.consultas@gmail.com, ó a través del Formulario de Contacto.

      Saludos!
      Adriana

  4. Nancy Ortiz dijo:

    Sufro de fibromialgia mi mente no para cuando mi mente para el dolor para me siento estancada yo sé que la meditación me ayuda pero no puedo arrancar me siento estancada sin energía de hacer las cosas que sé que me pueden ayudar

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Hola Nancy! Gracias por dejar tu comentario. La fibromialgia tiene que ver mucho con la desvalorización por quienes somos y lo que hacemos, por ceder nuestro poder ante los demás, por lo que, si bien te recomiendo recurrir a un terapeuta floral especializado para una entrevista personal, tomar Centaury, Larch, Pine, White Chestnut e Impatiens, puede ayudarte a sentirte mejor tanto de los síntomas como de tu aceleración mental. Saludos! Adriana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s