Flores de Bach para el desaliento ó desesperación

Este grupo de Flores de Bach es de muchísima importancia para la sanación espiritual, ya que trabaja con la gran cantidad de cargas emocionales negativas generadas por la culpa y la competencia en nuestra sociedad.

La culpa es una de los conceptos más nocivos para nuestro bienestar, con una inmensa carga congestiva que trunca nuestras funciones físicas, emocionales y mentales. La culpa nos hace sentir inadecuados, malos, pequeños y mezquinos.

Flores de Bach 2

Las Flores de Bach pueden ayudarnos a superar los momentos más dolorosos

Este grupo de flores de Bach trabaja con los aspectos más dolorosos a nivel emocional, y difíciles de transformar a nivel mental. Hoy hablaremos de las emociones involucradas y cómo se arraigan en nuestro sistema de creencias, para poder dejarlas ir y liberarnos de esta carga innecesaria.

Dónde nace la culpa?

Es práctica común en nuestra sociedad ver a la especie humana como defectuosa, egoísta y destructiva. La idea principal es que somos “malos”, y “pecadores”, y que hay algo inherentemente oscuro dentro de nosotros. Este concepto tan arraigado se ha transmitido de generación en generación, al punto de que ya ni sabemos por qué nos sentimos tan culpables.

La culpa no sólo genera una gran carga acompañada de intenso dolor emocional, sino que no nos permite dejar ir los eventos del pasado, resintiendo constantemente emociones de eventos que ya no deberían afectar nuestra vida.

Este sentimiento también nos lleva la sobre exigencia y la comparación, como manera de compensar los supuestos defectos percibidos. Siempre estamos intentando demostrar que somos buenos y mejores, ya que de no hacerlo la carga de nuestros errores no estaría siendo redimida.

Cómo podemos revertir este proceso?

Debemos partir de la noción básica de que todos somos seres divinos experimentando un estado dual, en el que existen opuestos como vías de experimentación. Lo “bueno” y lo “malo” es un concepto de nuestra mente y de nuestra cultura, y puede variar ampliamente de una persona o sociedad a la otra.

La idea del error, y de que es malo equivocarse, parte de una sociedad competitiva que utiliza la culpa como vía de manipulación para obtener resultados predeterminados. La sociedad no es la culpable, sino el resultado lógico del estado colectivo de nuestra conciencia. Lo único que necesitamos hacer es salirnos del paradigma vigente, y adquirir una nueva perspectiva de vida.

Si queremos ser seres libres y sentir nuestra naturaleza espiritual, debemos desasociarnos de estos paradigmas mentales que nos mantienen en el pasado, y en el resentir de las emociones tóxicas. Debemos tener la capacidad para empezar de cero, olvidándonos del concepto de lo que “debemos ser”, y volver a disfrutar de la vida con una mirada libre de prejuicios.

FLORES DE BACH PARA EL DESALIENTO O DESESPERACIÓN

– Larch

Trabaja sobre la inseguridad sobre las propias capacidades. Son personas con baja autoestima, que no se consideran en el mismo nivel de capacidades de otras personas. Se comparan constantemente, siempre ensalzando las virtudes ajenas, distorsionando su visión de sí mismos.

Probablemente crecieron en un entorno en el que no existía el amor incondicional, con un alto grado de exigencia, agravio, abandono o falta de afecto.

Esta flor ayuda a aceptar las propias capacidades y defectos sin necesidad de compararlos con las de otras personas, incrementando la autoestima.

– Pine

Esta flor trabaja con la emoción pura de la culpa. Este tipo de persona se auto reprocha constantemente y es incapaz de conectarse con su alegría interna. Cualquier excusa es motivo para el auto castigo, ya sea emocional o mental, o netamente físico (accidentes, privaciones).

Aún ante el éxito existe la noción de que se podría haber obtenido un mejor resultado, incapacitando la persona de sentir satisfacción o placer en sus acciones.

Ayuda a conectarnos con nuestro sentimiento de amor hacia nosotros mismos, y a perdonarnos ante lo que percibimos como errores, reconociendo que tenemos derecho a la felicidad y el bienestar.

– Elm

Flor de Bach para la persona que se siente abrumada por sus responsabilidades. Puede haber llegado a este estado debido a una faceta inherente de su personalidad (Ej: Oak, Centaury, Chicory), o puede ser una situación temporal que sobrepasa la capacidad de la persona para sobrellevarla. En todo caso, la persona falla en delegar responsabilidades, cargándose con un peso extremo.

Esta flor ayuda a priorizar responsabilidades y delegar tareas. También da fuerza física y mental para lidiar con una situación que sobrepasa las capacidades.

– Sweet Chestnut

Esta persona se encuentra en una situación de tristeza y desesperación tal que sobrepasa sus capacidades para lidiar con el dolor. Puede experimentar un estado depresivo profundo en el que se pierde el deseo de vivir (dejar de comer, de bañarse, le cuesta levantarse de la cama pero no duerme).

En términos generales suele haber un acontecimiento que percibió como excesivamente doloroso, resistiéndose al proceso de duelo, lo cual evitó la expresión emocional natural. Ahora las emociones se hayan atascadas en el cuerpo, causando gran sensación de peso y angustia.

Ayuda a lidiar con el dolor, restableciendo el proceso natural de la expresión emocional. Al dejar salir el dolor, la persona puede reanudar poco a poco sus funciones normales y concluir el proceso de duelo, sintiendo un gran alivio emocional.

– Willow

Esta persona se halla bajo el control del resentimiento y el rencor. Su frustración surge de hacer responsable al exterior por las cosas que le suceden. Resiente a otras personas porque siente que tuvieron más oportunidades o mejor suerte, fallando en hacerse responsable de sus propios procesos.

Esta flor de Bach ayuda a centrar la atención en las propias acciones, tomando conciencia de que el propio papel es el que desencadena nuestra situación actual, dejando de culpar a los demás por nuestros fracasos o infelicidad.

– Star of Bethlehem

Esta flor no corresponde a una personalidad, sino que se utiliza para la sanción de los traumas. Nos ayuda a integrar aspectos de nuestra psique que quedaron divididos debido a shocks, pérdidas o sucesos sorpresivos, con los que no fuimos capaces de lidiar. Muchas veces trae a la memoria sucesos que se habían olvidado, pero que producen desarreglos desde el comportamiento inconsciente.

– Oak

Esta persona define el propósito de su vida a través del esfuerzo y la lucha. Según su perspectiva de vida, la única manera de avanzar es a través del esfuerzo constante, y cargan pesos que para otras personas serían insoportables.

Aún cuando no hay verdaderos motivos para seguir esforzándose, buscan razones y excusas para seguir diciendo que la vida es difícil y cargarse de tareas. Derivan un gran sentido de sí mismos de este comportamiento, sintiéndose hasta moralmente superiores por los esfuerzos realizados.

Esta flor ayuda a ver la vida como un flujo natural al que hay que adaptarse, en lugar de luchar contra él.

– Crab Apple

Esta persona vive en un estado de desesperanza debido a que se considera impuro y sucio, lo cual lo lleva a vivir en un estado constante de vergüenza. Esta actitud es usual cuando durante la infancia hay abuso físico o psicológico. La mente del niño tiende a sentir que todo lo que sucede a su alrededor es su culpa, por lo cual se atribuye la responsabilidad del abuso.

Este tipo de personas tienden a tener una imagen muy distorsionada de sí mismos, creyendo internamente que son feos, y que nadie podría quererlos como son.

Esta flor de Bach ayuda a sanar la propia imagen, y a poder darse amor a sí mismo, abriéndose sin vergüenza a las relaciones afectivas e íntimas.

Si te identificas con alguna de estas conductas no dudes en pedir una consulta para averiguar en dónde se originan, y cómo puedes comenzar a trabajarlas.

También puedes dejarnos tu reflexión o comentario, para que todos podamos aprender juntos acerca de las Flores de Bach o cualquier otra terapia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s