El orgullo en las relaciones

El orgullo es una de las más grandes fuerzas destructoras en las relaciones afectivas. Esta fuerte estructura de comportamiento enmascara nuestros aspectos más débiles, generando un estado defensivo en el que la ira y el victimismo entran en acción, pero cómo funciona?

el-orgullo-y-las-relaciones

En términos generales, el orgullo es una señal de baja autoestima.

Hay personas que creen que existe algo así como tener una “sana” dosis de orgullo. El concepto del orgullo está absolutamente relacionado con la idea de separación y la identificación egoica, por lo cual, no puede haber una dosis de ningún tipo de orgullo que se considere “sano”, aunque a veces, comparado con estados de consciencia muy bajos, puede considerarse una mejora en el comportamiento, ya que es una fuerza más dinámica que otros estados más densos de la percepción humana (pueden consultar la tabla de calibración vibracional de Hawkins para más referencias en este tema).

Qué es lo que define al orgullo entonces? Cómo afecta el orgullo la calidad de las relaciones personales? A pedido de una estimadísima alumna, decidí hablar un poco del orgullo, continuando con el tema en la próxima nota, en la que comparamos la actitud del orgullo con la del amor propio, por la cual puede confundirse si no se observa cuidadosamente.

El orgullo y la autoestima

En términos generales, el orgullo es una señal de baja autoestima. El orgullo es una actitud altanera, con aires de superioridad, que se utiliza para enmascarar las vulnerabilidades, que son absolutamente normales en el estado dual. Es decir, la persona se ve a sí misma como poco adecuada, insuficiente, poco amada y vacía, y lo enmascara tras una actitud de “puedo solo contra el mundo y acá no pasa nada”.

Y esa es precisamente la cuestión. La persona que se siente separada del resto del mundo, que se siente menos, que se compara y se halla insuficiente o vacía, en realidad está en proceso de identificarse con el ego, una entidad relacionada a un cuerpo físico y una personalidad concreta, que se halla sola en el mundo, desprovista de amparo, desconectada de la fuente de poder original.

Es decir, que al sentirse separada y sola, desconectada de su fuente de poder original, en realidad se siente débil y vulnerable, por lo cual adopta una actitud agresiva/defensiva.

El orgullo y la creación de ideales

el-orgullo-y-las-relaciones-2

Al percibirse separada y sola, desconectada de su fuente original, la persona se siente débil y vulnerable.

Al negar la percepción de sí mismo, la persona orgullosa crea una auto-imagen distorsionada, idealizada de sí misma, que es, según sus estructuras mentales, la imagen que sería “correcto” dar hacia el exterior. Como debe mantener la fachada, se identifica a un nivel extremo con esta imagen y cree, en su fuero interno, que su verdadero ser está ligado a esta imagen mental.

Como cualquier persona que alimenta este tipo de estándares, lo que sucede a continuación es que se espera de las otras personas que también se ajustan a este ideal, o de otro modo se las considera “inadecuadas”. Esta mecánica de comportamiento es simplemente una proyección al exterior de los aspectos negados de la propia conducta.

Cada vez que los ideales mentales de la persona se ven amenazados, cada vez que se presenta una contradicción o los ideales son puestos en entredicho, el ego percibe un ataque a la estructura tan cuidadosamente concebida e irremediablemente falsa, por lo cual debe reaccionar defensivamente para mantener los conceptos mentales intactos.

Es decir, que la persona orgullosa no tolera las contradicciones a su manera de pensar (puede reaccionar de diferentes maneras más o menos extremas ante la situación), los errores y los defectos en otras personas, ya que son un constante recordatorio de su propio estado dual imperfecto.

El orgullo y las relaciones afectivas

En las relaciones afectivas el orgullo suele causar escenarios conflictivos. Al hallarse a la defensiva, esta conclusión es inevitable, ya que siempre se encontrará un motivo para la queja o la crítica en las acciones de la otra persona. Al hallarse a la defensiva, la persona orgullosa puede relacionarse superficialmente y hasta parecer capaz de amar, pero esta máscara se ve destruida ante la amenaza del ideal impuesto.

El orgullo no da lugar en las relaciones para el perdón y el amor incondicional. Al no ser capaz de soltar los rencores y dejar ir el pasado, la persona arrastra una gran carga a la relación, por lo cual ésta se ve severamente limitada, ya que no se está relacionando con las otras personas que la rodean, sino con sus propios escenarios mentales, siendo incapaz de ver al otro y considerar sus necesidades. Esto genera crueldad, egoísmo y aislamiento.

Muchas veces, cuando las circunstancias extremas quiebran el orgullo de una persona, llevándola a un estado de humildad, finalmente ésta puede abrir el corazón y comprender el verdadero estado del amor y el perdón, aprendiendo a generar relaciones más profundas y amorosas, y alcanzando estados más elevados de la consciencia.

Hay personas que son marcadamente orgullosas y otras que reaccionan de esta manera sólo ante determinadas situaciones (la mayoría de nosotros encontramos que determinadas situaciones nos hacen reaccionar de esta manera). Sea cual sea la situación, debemos observar nuestro interior con objetividad y amor, para ser capaces de descubrir la carga de pasado que no fuimos capaces de dejar ir, que impide nuestro avance, y aprovechar la oportunidad para generar un aprendizaje de profundidad.

 

Continúa leyendo este tema en El orgullo y el amor propio en las relaciones afectivas

5 comentarios en “El orgullo en las relaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s