Inteligencia espiritual: Qué es el ego?

Innumerables veces hemos hablado de nuestro infame amigo, el ego. Es inevitable mencionar al ego cuando hablamos de espiritualidad, ya que precisamente es trascendiendo la identificación con el ego que podemos volver a conectarnos con nuestro espíritu, nuestra verdadera esencia.

Frase Buda

“Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo.” Buda

Pero qué es el ego? Hoy veremos el significado del ego más allá de las definiciones de diccionario, mediante su significado a la hora de hablar de crecimiento espiritual.

Cada uno puede llegar a su propia conclusión de lo que es el ego. Esta es la conclusión y definición a la que yo he llegado luego de varios años de trabajar en el ámbito del crecimiento personal y la sanación espiritual, y espero que les sirva para trazar una idea propia de lo que el ego es.

Lo que el ego NO es

Primeramente, como me encanta hacer en mis notas, en mis clases y en mis consultas, démosle una buena patada al tablero de las estructuras, y despojemos a la mente de algunas de las ideas preconcebidas de lo que puede llegar a ser el ego (siempre hablando desde el ámbito espiritual).

– El ego NO es amor propio.

Algunas personas confunden la identificación con el ego, y su estado defensivo por amor propio, que es auto respeto y amor hacia sí mismo, entre otras cosas (este tema se halla más desarrollado en la nota del Orgullo y el Amor Propio).

– El ego NO es quien yo soy.

Podemos pensar que somos un ego cuando creemos que sólo somos un cuerpo, llamado fulanito de tal, que nació tal día y trabaja de tal cosa. Pero nosotros no somos un ego (para entrar más en este tema también pueden repasar la nota de Nuestra Verdadera Esencia).

– El ego NO es mi enemigo

El ego no es un ente malvado con el que debemos luchar y al que debemos erradicar. Mientras vivamos en estado de dualidad tendremos un ego, y hay que aprender a convivir con él en estado de paz.

Cómo podríamos describir al ego?

El ego podría describirse como una construcción, un traje, un disfraz. Es el disfraz de la personalidad que nos ponemos para venir al mundo dual a pretender que somos un cuerpo físico que transita por diferentes experiencias y situaciones.

Un ego está compuesto por una personalidad, que se forma en base a nuestras experiencias de vida en la dualidad. Es decir, que en base a todo lo vivido nos formamos una serie de creencias, recuerdos, estándares morales, sentido del humor, costumbres y conocimientos teóricos, en base a los cuales decidiremos posteriormente cómo interpretar y lidiar con cada situación vivida.

El ego no tiene nada de malo. Es una herramienta absolutamente necesaria para funcionar en el mundo físico, que nos permite desempeñar nuestro rol en cada experiencia de vida. Si no tuviéramos ego, alguien nos llamaría por nuestro nombre y no nos daríamos vuelta, no tendríamos identidad, lo que haría imposible el aprendizaje en la experiencia dual.

Cómo puede perjudicarnos el ego?

Que es el ego meditacion

Trascender la identificación con el ego no es algo que sucede de un día para el otro, es un largo camino de aprendizaje.

Tener un ego en sí no puede perjudicarnos, a menos que nosotros lo permitamos mediante la identificación con él. En algún momento a lo largo del proceso de encarnación, la mayoría de las personas tienden a identificarse con el ego, sus estructuras de pensamiento, creencias y cuerpo físico, olvidando su verdadera naturaleza divina, y es ahí cuando empiezan los problemas.

El espíritu es neutral, no tiene preferencias ni deseos mundanos, solamente un propósito y el impulso de cumplirlo. El espíritu no experimenta frustración, molestia, enojo, depresión o limitaciones, simplemente la neutralidad, la paz y la plenitud de ser un Ser. Cuando nosotros experimentamos alguna situación de carencia en el estado dual, no es el espíritu el que la experimenta, ya que es perfecto y completo, sin ningún tipo de necesidad.

Es la pequeñez del ego, su creencia en la necesidad, lo correcto y lo incorrecto, la que nos hace sentir carentes de algo. Es la identificación con nuestras creencias, con las experiencias vividas en el pasado y con nuestras expectativas para un futuro las que nos mantienen en un estado de infelicidad e insatisfacción.

Trascender la identificación con el ego

Trascender la identificación con el ego no es algo que sucede de un día para el otro. Es un largo camino en el que nos enfrentamos a todas las ideas de lo que creemos cierto y correcto, y nos atrevemos a dejarlas ir, a soltarlas para poder abrirnos a otros puntos de vista y a otras experiencias.

La identificación del ego sucede fuertemente a nivel mental, y es por eso que debemos ignorar todo el ruido mental que intenta poner definiciones a los objetos, personas y situaciones de vida, para poner más atención a los dictados del corazón, que está fuertemente ligado a nuestra fuente original divina.

Es difícil a veces dejar ir nuestras ideas de lo que está bien y mal, ya que sentimos que si no tenemos la razón, el mundo que hemos construido en base a nuestras creencias se desmoronará y nos sentiremos desamparados, sin saber qué rumbo tomar. Pero es sólo mediante dejar ir nuestras estructuras de pensamiento limitantes que seremos realmente libres, sin otras barreras en nuestro horizonte que las que nosotros mismos elijamos imponernos con nuestros pensamientos.

La desidentificación con nuestro cuerpo y nuestra personalidad puede ser difícil y hasta dolorosa a veces, cuando tenemos un gran apego por nuestras creencias y nuestro estilo de vida, pero es el dolor natural de un renacer hacia una realidad mucho más elevada, de infinitas posibilidades para nuestro crecimiento y la expresión de nuestra naturaleza divina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s