La importancia del descanso profundo. Cómo lograrlo?

como-descansar-profundamente

Todos sabemos la gran importancia de una buena noche de descanso y el efecto que puede tener en nuestra salud y nuestro día a día… o no? A pesar de predicar que sabemos la importancia que tiene el descanso profundo para nuestra salud nos empecinamos en mantener conductas que nos impiden el descanso profundo durante la noche.

Mucha gente dice “descansar” toda la noche solamente porque se levantan a la mañana sin recuerdo alguno de lo sucedido durante las horas de sueño, pero sin embargo no se sienten vitales y activos a lo largo del día.

Cómo podemos saber si descansamos adecuadamente o no? Cuáles son los efectos de cada una de estas instancias? Hoy hablaremos de los efectos del descanso profundo en nuestro cuerpo físico-energético, mental y emocional, visto desde una perspectiva holística.

El descanso profundo en el plano físico-energético

Desde el plano físico-energético, nuestro cuerpo astral utiliza las horas de descanso para “despegarse” del cuerpo físico y acceder a los planos superiores del ser, desde los cuales recarga energía o prana. Cuando estamos demasiado identificados con nuestros procesos físicos, con las preocupaciones diarias o no tenemos consciencia de nuestro plano espiritual, el cuerpo astral tiene problemas para despegar durante la noche, impidiendo la correcta recarga de energía desde los planos superiores.

Cuando esto sucede, nos levantamos durante la mañana (sin importar que nos sintamos activos o no), con un potencial energético muy inferior al ideal para sostener la vida. Esto puede interpretarse como cansancio físico, un sistema inmune debilitado o algún otro tipo de desequilibrio físico-energético. Esta falta de energía redundará también en nuestro estado atlético, teniendo que compensar la falta energética por algún otro medio (como comer de más, dormir más horas o evitar la actividad física).

Por otra parte, nuestro cuerpo utiliza las horas de descanso profundo para liberar la hormona de crecimiento, que nos ayuda a regenerar tejidos, sanar heridas y completar diferentes procesos de renovación celular que suceden durante la noche. Cuando no descansamos correctamente, podemos pasar mucho más tiempo para recuperarnos de una herida física o una enfermedad, y nuestro cuerpo envejece más rápidamente.

El descanso profundo en el plano mental

A nivel mental, muchas interrogantes o problemas experimentados durante el día se resuelven durante la noche, mediante la utilización de nuestro potencial inconsciente, y el acceso a nuestra sabiduría espiritual. Una noche de descanso profundo puede darnos las respuestas a un problema que nos ha resultado dificultoso resolver, o que aún está por presentarse.

Sumado a esto, nuestra capacidad para la memoria y la concentración está directamente ligada a nuestro chakra raíz y la cantidad de energía vital que poseemos en un momento dado. Es decir, que mientras más cansados estemos, menor potencial tendremos para mantenernos concentrados y retener diferentes tipos de datos en la memoria.

El éxito que logremos al emprender una tarea determinada estará directamente ligado con nuestra capacidad para permanecer enfocados, organizados y activos durante las horas diurnas, pero sería mucho más fácil lograr este objetivo si prescindimos de las horas nocturnas para intentar resolver estos problemas, y nos entregamos al descanso.

El descanso profundo en el plano emocional

Totalmente ligado a nuestra entereza mental, está nuestra estabilidad emocional. La expresión o represión emocional están conectadas al estado de nuestra mente. Una mente descansada, equilibrada y estable, evocará menor cantidad de pensamientos en general y éstos serán más positivos o neutrales.

La mente con gran cantidad de actividad tiende a permanecer en el pasado o viajar hacia el futuro, generando oleadas de emociones innecesarias a modo de reacción a los eventos imaginados o recordados. Esto sobrecarga a nuestro sistema de emociones que no sólo no nos sirven para lidiar con el momento presente, sino que nos mantienen anclados a situaciones de estrés, ansiedad o dolor.

Por otra parte, la tensión mental cierra el chakra del plexo solar, lo que produce el estancamiento de las emociones generadas en el segundo chakra. Esta represión se traduce en energía estancada en nuestro sistema, lo que posteriormente provoca desequilibrios emocionales y físicos.

Los beneficios de descansar adecuadamente

Los beneficios de descansar adecuadamente son muy numerosos, y seguramente no podremos cubrirlos todos, pero en términos generales, se incluye:

– Mayor vitalidad y determinación para la actividad diaria y la concreción de proyectos.

– Sistema inmune activo y fuerte.

– Mayor capacidad de concentración y memoria.

– Disminución de la tensión y el estrés.beneficios-de-descansar-profundamente

– Mayor regeneración de las heridas y enfermedades.

– Mayor longevidad.

– Mayor estabilidad emocional.

– Mejor administración del flujo energético emocional.

– Mayor estado de presencia.

– Resolución “espontánea” de problemas.

– Mayor conexión interna y consciencia del plano espiritual.

– Mejora del estado de ánimo.

– Posible descenso de peso.

– Disminución de la ansiedad.

Cómo puedo saber si descanso adecuadamente?

Sólo con tener UNA noche de verdadero descanso, sabré lo que es descansar de verdad. El descanso profundo es literalmente una entrega, nos entregamos a los planos espirituales y nos vemos elevados en todos los planos del Ser. Es como si vinieran a buscarnos para volver a casa.

Luego de una buena noche de descanso nos levantaremos despejados y livianos, con una expectativa positiva de nuestro día o un silencio mental que abarca todas las posibilidades. Si no tenemos recuerdo de habernos levantado alguna vez en este estado luego de una noche de sueño, entonces no hemos descansado adecuadamente en mucho tiempo (probablemente desde la infancia o adolescencia).

El descanso profundo es un estado de entrega total en el que dejamos ir la identificación con nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras preocupaciones y expectativas, y le permitimos a nuestro espíritu tomar el mando, sin temer o pensar en las consecuencias, sencillamente nos relajamos y nos dejamos llevar.

Consejos para un descanso profundo

Como todo en la vida, para esto no hay fórmulas mágicas, y cada persona encontrará un camino diferente. Sin embargo, hay hábitos y conductas que tienden a dificultar los hábitos de descanso (incluso algunos de ellos muy arraigados en nuestra cultura y nuestra rutina diaria). Por esta razón, daremos algunos consejos que propiciarán el descanso nocturno o al menos generarán gradualmente un mayor grado de entrega al sueño profundo.

– Apagar la televisión, computadora, celular, etc. al menos dos horas antes de la hora de acostarse.

Mantenerse “conectado” a la tecnología mantiene a nuestro cerebro en una frecuencia de funcionamiento muy distante de la que necesitamos para un descanso profundo. Nuestra mente tomará un tiempo para cambiar de estado, por lo que debemos darle espacio para relajarse previamente a ir a dormir. Hay hábitos más saludables que pueden adoptarse para ocupar las horas previas al sueño de manera productiva para nuestra salud (nombraremos algunas a continuación).

– Evitar ingerir alcohol durante la noche.

El alcohol en nuestro sistema evita que el cerebro entre en la frecuencia de funcionamiento que le permite el descanso profundo. Si vamos a tomar alcohol durante la noche, deberá ser en pequeñas cantidades y al menos dos horas antes de acostarnos, para darle tiempo al cuerpo a procesarlo antes de dormir.

como-descansar-profundamente-2– Hacer respiraciones profundas o ejercicios de respiración que equilibren nuestro sistema en los momentos previos a dormir.

La respiración puede ayudarnos a equilibrar las energías y relajar las tensiones físicas y mentales, preparando todo nuestro sistema para un adecuado descanso.

– Meditar.

Si bien meditar puede ser una tarea muy dificultosa, hacer un intento consciente de poner la mente en blanco, desconectándola de la actividad diaria y retornando al ser interno puede ayudarnos en gran medida a “despegar” adecuadamente por la noche.

– Realizar alguna actividad física liviana.

Para las personas más activas que tienen dificultades para relajarse de manera estática, hacer ejercicios de Yoga, Tai Chi o Ki Gong puede ayudarlos a relajar cuerpo y mente, previo a las horas de descanso.

– Tomar un baño de inmersión o ducha caliente.

Para muchas personas el agua caliente es un gran método de relajación. Adicionalmente, puede ayudaros a deshacernos de impurezas o adherencias energéticas, para irnos a dormir limpitos y livianos (física y energéticamente).

– Ingerir una tisana relajante.

Unas dos horas antes de dormir, puedo tomar una pequeña taza de té o una infusión de hierbas que ayude a la relajación (ej: tilo, melisa, malva, manzanilla). Es importante no tomar una gran cantidad de líquidos en el momento previo a dormir, ya que sino el descanso se verá interrumpido por frecuentes viajes al baño durante la noche.

– Realizar auto-imposición de manos (auto-Reiki).

Una buena manera de recuperar nuestra conexión con el ser interno y armonizar nuestras energías es realizar una sesión de auto imposición de manos o auto Reiki en los momentos previos a dormir. Se pueden utilizar las posiciones de manos para auto Reiki, repasar los chakras uno a uno o simplemente llevar las manos al plexo solar o adonde lo considere necesario.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s