Alimentos que mejoran la energía para dar o recibir terapia de Reiki.

alimentos-para-dar-o-recibir-reiki-top

Hemos discutido previamente acerca de la preparación para realizar una correcta terapia de Reiki. Nuestro campo energético es muy complejo y puede beneficiarse de numerosas variables para mantener un estado óptimo. La respiración, el descanso, el auto-reiki y el ejercicio son algunas de ellas; en el día de hoy hablaremos de la alimentación.

La alimentación nos provee un amplio campo de acción, y hay muchísimos alimentos que nos ayudan a mejorar nuestro bienestar físico y mental. Es por esta razón que abordaremos el tema poco a poco, y comenzaremos por nombrar 5 alimentos fundamentales para lograr un estado energético óptimo ya sea para trabajar como terapeutas, o para complementar las herramientas de auto Reiki.

La importancia de la alimentación

La información que brindaremos a continuación no tiene nada que ver con dietas o con el tema de la nutrición abordado desde el punto de vista médico. Tiene que ver, principalmente, con mi propia experiencia en el campo de la armonización energética, habiendo observado los resultados de diferentes casos en consulta, y en mi propio cuerpo.

Utilizamos la alimentación de manera negligente, como una manera de tapujar nuestra sensación de escasez o nuestro vacío emocional, cuando deberíamos utilizarla para mantener la salud y cubrir las necesidades de nuestro cuerpo. Tener en cuenta e incorporar los siguientes alimentos es sólo un paso en un proceso mucho más complejo que involucra nuestra manera de ver a la comida y nuestros procesos emocionales sin resolver.

Alimentos para la plenitud energética

1- Limón

El limón es uno de los alimentos más beneficiosos para la totalidad de nuestro sistema físico-energético. A nivel físico, el limón limpia todo nuestro sistema digestivo, regenerando al hígado y a los intestinos. La vitamina C colabora con nuestro sistema inmune, nuestra capacidad para la regeneración y nuestra habilidad para eliminar los radicales libres que provocan enfermedades como el cáncer. Nuestro sistema digestivo está totalmente relacionado con la cantidad de energía que somos capaces de procesar en un momento dado, otorgándonos mayor vitalidad y dinamismo.

A nivel energético, como ya habrán podido deducir por su acción física y su color, el limón ayuda a equilibrar el chakra del plexo solar, ayudándonos a salir de estados depresivos y a lidiar con desequilibrios emocionales, mejorando nuestro estado de ánimo.

Se cree erróneamente que el limón es contraproducente para la acidez estomacal y cuadros similares, pero en realidad, a pesar de su naturaleza ácida, el limón ayuda a alcalinizar nuestro sistema. Consumir un limón al día, todos los días, nos ayudará a percibir resultados graduales pero estables con el pasar de los meses (siempre son más deseables las variedades orgánicas).

Aún así, cada cuerpo es diferente y es importante que observes las reacciones de tu propio organismo a cada alimento, para decidir qué es lo mejor en tu caso particular.

2- Legumbres

Las legumbres como los garbanzos, lentejas y porotos son enormes fuentes de energía y nutrientes. Consumir legumbres regularmente nos mantendrá energizados pero livianos, colaborando con las energías del chakra raíz. Su gran contenido de fibra regula nuestro sistema intestinal, ayudando a la desintoxicación del cuerpo.

La mayoría de las personas relega el importante rol de las legumbres en la alimentación al de un acompañamiento ocasional, perdiendo de esta manera un importante complemento para mantener la salud física y energética. Otras personas optan por las versiones enlatadas, que son más fáciles de preparar pero tienen conservantes y otras sustancias tóxicas para el cuerpo. Las versiones secas y naturales son las que queremos incorporar en este caso.

3- Nueces y frutos secos

Otro tipo de alimento al cual relegamos a un rol muy secundario es a los diferentes frutos secos. Los frutos secos poseen increíbles propiedades nutricionales y energéticas. Comiendo asiduamente frutos secos en cantidades reguladas nos mantendremos llenos de energía, y podremos aliviar síntomas como dolores de cabeza, contracturas musculares, debilidad, acidez estomacal.

Es una muy buena idea no sólo consumir estos alimentos en casa, sino llevar con nosotros al salir una pequeña bolsita con nueces, almendras, avellanas, castañas de cajú, maníes y pasas de uva (todos, algunos o uno solo de ellos, aunque yo prefiero una amplia variedad), e ir consumiendo poco a poco para calmar la ansiedad y reponer energía de una manera saludable a lo largo del día.

Los frutos secos ayudan a mantener un buen nivel de azúcares saludables y energía en nuestro cuerpo, por lo que sentiremos menos ansiedad por dulces y harinas refinadas hacia la tarde y la noche.

descarga-libro-reiki-sb

boton quiero curso de reiki

4- Infusiones

Las infusiones son una increíble fuente de salud. Tener variedad de infusiones en casa puede ayudarnos con un abanico de problemas increíblemente amplio, y creo que no le estoy haciendo justicia sólo con darle esta pequeña porción de nota, pero aquí vamos.

– Té: Los diferentes tipos de té pueden ayudarnos a equilibrar muchísimos aspectos energético-físicos. Las variedades de té verde contienen una gran cantidad de antioxidantes, que nos ayudan a mantenernos jóvenes y sanos con el pasar de los años, y también nos desintoxican mediante la expulsión de líquidos retenidos (el té blanco también activa el sistema inmune). El té rojo ayuda a activar el sistema metabólico y a mantener el peso correcto.

– Hierbas y plantas comunes: Las hierbas más comunes y conocidas por todos nos ayudan a equilibrar la mente además del cuerpo, pudiendo proveer relajación para el descanso (tilo, melisa, lavanda), estimulando y activando el nivel de energía (vainilla, raíz de gengibre), regenerando las funciones hepáticas (diente de león, alcachofa), despejando nuestros sentidos (menta, poleo), aliviando inflamaciones (malva, salvia), sólo por citar algunos ejemplos.

– Hierbas y plantas específicas: Hace unos años, tuve una pequeña piedra en el riñón izquierdo, y el médico insistía en utilizar una técnica llamada litotricia (que si bien no tiene una intervención invasiva, puede tener consecuencias negativas para los riñones). Me negué a creer que necesitaba otro medio que no fuera una medicina natural y un cuestionamiento de mi conducta de vida, y tomé una hierba llamada “rompepiedras”, a medida que realizaba mi trabajo interno. Estudios posteriores mostraron a la “piedra” del riñón disolviéndose por sí sola, hasta finalmente desaparecer. Luego conocí a muchas personas que recurrían a esta misma hierba para tratar esta condición. Otras plantas específicas se utilizan para otras condiciones, como el aloe vera para la regeneración interna y externa, la stevia para controlar los niveles de azúcar en sangre, y la kalanchoe para reducir las células cancerígenas.

En el caso específico de los terapeutas de Reiki, se puede utilizar pequeños pedacitos de raíz de ginseng para incrementar los niveles de energía en las épocas en las que hay mucho trabajo (aunque siempre debe complementarse con un descanso adecuado, ejercicios de meditación y respiración), y pequeños pedacitos de regaliz dentro de otras infusiones para regular la energía de los riñones.

5- Condimentos

La era de la comida procesada, los cubitos saborizantes y la inconsciencia en la alimentación nos está alejando de uno de los mayores aliados de nuestro sistema energético-físico: los condimentos.

Los condimentos que utilizamos no sólo aportan sabor a las comidas, sino que colaboran con el equilibrio en nuestro sistema. Utilizados a consciencia dependiendo del caso, podemos utilizar, por ejemplo: la pimienta y los picantes, para activar frente a la apatía y la digestión lenta; el comino, la cúrcuma y el azafrán, para equilibrar las funciones orgánicas y energéticas de los órganos abdominales; el orégano, para liberarnos de bacterias nocivas y reforzar el sistema inmune (también equilibra los períodos menstruales y sus síntomas, en las mujeres); el ajo, como fuerte antioxidante y reforzador de las defensas del organismo; la sal marina, como fuente de minerales vitales para el equilibrio del organismo; la canela, para cualquier desequilibrio relacionado con los pulmones y como anticoagulante.

Y estas son sólo las especias más comunes, que cualquiera tiene en su casa, imaginen el potencial oculto de la mayoría de las cosas que descartamos para atiborrar la lista del supermercado de comidas instantáneas.

 

Los beneficios de una alimentación adecuada son tan vastos que de nombrar sólo estos cinco ejemplos siento que estoy ocultando el mayor porcentaje de la información y de los beneficios que podríamos obtener de ellos. Tal vez ya es hora de que prestemos atención a lo que hacemos en nuestras cocinas y en nuestros cuerpos, y adoptemos otra conducta a la hora de tirar alimentos a la boca, sólo para llenar las barrigas.

Como terapeutas de Reiki, o si estamos en un momento de profunda sanación personal, debemos prestar particular atención a los alimentos que nos ayudan a mantenernos equilibrados y con una buena cantidad de energía. Este cambio en la alimentación redundará en la calidad de nuestro servicio y de nuestra vida en general.

 

– Nota de archivo Despertar Shakti 05-15, editada el día de la fecha –

Encuentra más sobre alimentación y Reiki en mis libros:

manual-autosanacion-portadatapa-front-manual-reiki-final

 

 

 

Un comentario en “Alimentos que mejoran la energía para dar o recibir terapia de Reiki.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s