En qué consiste una sesión de Reiki, paso a paso

sesion-de-reiki-paso-a-paso-top

Conocer mejor qué es lo que sucede durante una sesión de Reiki, o en qué consiste paso a paso, puede ser un alivio para el consultante. Tener una idea de qué se experimentará durante la terapia puede ayudar a la persona a relajarse y experimentar mejor los efectos de lo que sucede durante la sanación.

Esta información puede serte de utilidad tanto si eres nuevo en el terreno del Reiki, y buscas informarte en el tema, como si eres terapeuta reikista y quieres encontrar una forma de explicar lo que sucede durante una sesión.

A pesar de su gran difusión hoy en día, el Reiki aún puede ser territorio desconocido. Muchas personas deciden asistir a una sesión de Reiki porque han escuchado nombrar de esta terapia o porque alguna otra persona se los ha recomendado, pero no saben muy bien con qué se encontrarán una vez en el lugar, o qué sucederá durante la misma.

Si bien cada sesión tiene sus particularidades, y los matices de la sesión de Reiki pueden verse teñidos de los diferentes estilos, trasfondo, conocimientos y preferencias personales del terapeuta, siempre hay componentes de la sesión de Reiki con los que podemos contar.

¿Qué es el Reiki?

Creo que el primer paso lógico, en el caso de que la persona no sepa nada acerca del Reiki, o nunca haya tenido una experiencia directa, es explicar en términos sencillos de qué se trata el Reiki.

El Reiki es una técnica intuitiva para armonizar las energías del cuerpo humano, originada en Japón. Utiliza las manos como herramienta para direccionar el trabajo y lograr cambios en los planos físico, mental y emocional del consultante.

En nuestro universo todo está hecho de energía, incluyendo objetos, lugares, seres humanos, animales y plantas. Nuestro cuerpo físico, nuestra actividad mental y nuestras emociones también están compuestos de ella. La energía vibra a una frecuencia o “velocidad”, y cada estado de la materia tiene una frecuencia determinada.

Los estados anímicos y físicos que interpretamos como negativos, así como la enfermedad, la inestabilidad mental-emocional y los desequilibrios en general que percibimos como malestares en nuestra vida, vibran a una velocidad más lenta, y los que percibimos como bienestar, salud, paz y equilibrio vibran a una velocidad más elevada.

La energía direccionada con Reiki busca devolver todo el cuerpo del consultante a su vibración elevada y armónica, pero los resultados varían acorde a cada caso. Es por esto que el tratamiento puede ser diferente para cada persona, en cuanto a su duración y frecuencia.

¿Qué sucede durante una sesión de Reiki?

En términos generales, el consultante se acomodará en una camilla, descalzo y vestido, en estado de relajación y con los ojos cerrados, mientras el terapeuta o reikista trabaja con la energía a través de diversas posiciones de manos que abarcarán todo el cuerpo, o sobre alguna sintomatología o malestar particular.

El terapeuta puede o no apoyar las manos suavemente para trabajar (siempre con el consentimiento del consultante), o puede trabajar acercando las manos al cuerpo de la persona sin tocarla. Adicionalmente, pueden también utilizarse símbolos, mantras, péndulos de cuarzo, y algunas otras piedras o cristales para lograr efectos complementarios.

Acorde a las preferencias y conocimientos del terapeuta, también puede utilizarse cromoterapia, musicoterapia, cuencos tibetanos, aromaterapia, sahumado, Ho’oponopono, metafísica, visualizaciones, limpieza energética o cualquier otra herramienta que éste implemente y sea complementaria.

Cualquiera sea la metodología de trabajo elegida, siempre apuntará a la armonización de las energías del cuerpo del consultante y a su libre fluir a través del sistema energético, propiciando el equilibrio natural y el bienestar.

¿Qué NO sucede durante una sesión de Reiki?

El terapeuta o reikista no sana a su consultante. Simplemente armoniza las energías que permitirán a éste procesar las situaciones o emociones correspondientes para poder avanzar por su camino de vida. El terapeuta facilita y acompaña en el proceso, pero en todos los casos el verdadero sanador es el consultante.

Nunca se podrá ir más lejos de lo que la persona interesada decida avanzar en su propia sanación. Si la sanación implica realizar cambios internos a los cuales la persona no está dispuesta, pueden experimentarse alivios momentáneos del malestar, que retornarán con el paso del tiempo, cuando la energía vuelva a acomodarse según la conducta del consultante.

Siempre el trabajo de sanación, aprendizaje y avance dependerá del interesado, y el poder para la curación estará enteramente en sus manos, aunque la importancia de un terapeuta serio, experimentado y comprometido, es fundamental para recibir la guía adecuada a lo largo del trayecto.

Si no estás convencido con tu primera experiencia, prueba con otro terapeuta. Los terapeutas son como novios… no tienes por qué casarte con el primero  :-). Prueba hasta encontrar el que consideras más adecuado a tus necesidades y preferencias.

Beneficios de las sesiones de Reiki

Si bien para cada persona la experiencia es diferente, hay determinados beneficios y efectos que pueden esperarse y son usuales posteriormente a una sesión de Reiki. Esta lista es generalizada, y puedes experimentarse mejoras en virtualmente cualquier plano y situación de vida sobre la que se quiera hacer hincapié, pero el Reiki es principalmente evolutivo, alineando a la persona con su verdad interna para permitirle alcanzar su verdad más elevada y actuar en consecuencia, y este debería ser siempre el objetivo.

Beneficios generales percibidos posteriormente a recibir terapia de Reiki

– Descanso más profundo

– Disminución de la ansiedad, nervios y preocupaciones

– Mejor concentración y mayor estado de presencia

– Más paz y tranquilidad

– Mejora en el estado de ánimo

– Mayor equilibrio emocional

– Alivio de ciertos dolores y síntomas

– Mayor energía física

– Tonificación mental

– Mejor capacidad de discernimiento para la resolución de problemas y la toma de decisiones

– Mejor capacidad para enfrentar miedos y desafíos

– Mayor conexión y apertura emocional

– Mayor creatividad

– Desbloqueo espontáneo de problemas o situaciones

 ¿Cómo saber si la terapia recibida es efectiva?

A veces los efectos de la sesión de Reiki pueden ser sutiles y durar unos pocos días, especialmente durante las primeras sesiones, aunque en ocasiones pueden percibirse notables cambios después de la primera sesión.

Cuando los resultados no son evidentes, la persona puede pensar que nada ha sucedido, pero rara vez es éste el caso. Lo más probable es que los pequeños cambios experimentados en la percepción y la conducta vayan desarrollándose paulatinamente y hayan pasado desapercibidos.

En términos generales, deberían sentirse los primeros efectos al menos después de la segunda o tercera sesión de Reiki. Los beneficios más fácilmente percibidos son la mejora en el descanso, mayor tranquilidad y estabilidad emocional, o el desbloqueo de emociones o memorias durante mucho tiempo reprimidas.

Para una persona que viene muy estresada a la consulta, por ejemplo, con problemas para descansar y relajarse, ya es un beneficio percibido el hecho de que se relaje y se quede dormida durante la sesión. Lo mismo sucede cuando una persona experimenta grandes bloqueos emocionales que se liberan durante el tratamiento o en los días inmediatamente posteriores.

Cuando los cambios son más fundamentales y a largo plazo, a veces es difícil percibirlos, por lo que es buena idea explicarle a la persona que aprenda a prestar atención a su estado interno y a la manera en la que se siente en el día a día, fomentando su auto conocimiento y la toma de consciencia.

“¿Y… cómo me viste?”

Todavía me causa mucha gracia nuestra mente occidental, acostumbrada a la visita médica. En este caso, la persona insiste en que demos una devolución acerca de “cómo va la cosa” y de “si voy mejorando”.

El mundo de la energía es un poco más complejo y sutil que la visita al médico, y si bien hay beneficios que son claramente perceptibles de una sesión de Reiki a la siguiente, a veces sencillamente hay cosas que escapan a nuestra comprensión.

Dependiendo de la situación con la que me encuentre, generalmente me gusta dar al menos una pequeña devolución de lo que he percibido en el campo energético de la persona durante la sesión, y con qué proceso de vida está relacionado, pero el avance y crecimiento evolutivo no siempre es lineal, lo que nos desalienta de buscar este tipo de resultados.

Si has obtenido resultados palpables de tus sesiones de Reiki, esto es excelente, pero el hecho de no percibirlos no significa que nada esté ocurriendo. Observa los aspectos más sutiles de tu vida, aquellos cambios que te ha estado costando hacer o los pequeños logros de tu día a día antes de llegar a la conclusión de que el tratamiento no está surtiendo efecto.

¿Es para mí el Reiki?

Como todo en esta vida, creo que hay personas que pueden obtener excelentes beneficios del Reiki, y personas que pueden beneficiarse más de otro tipo de terapias. Es importante en este sentido no juzgar como “bueno y malo”, sino más bien como “esta terapia es la más adecuada para mí en este momento”.

Si tuviste tu experiencia con Reiki y sientes que no fue positiva, o no has logrado nada con ella, a pesar de haber probado varios terapeutas, entonces no hay nada de malo con decir que hay otro camino que es el más indicado para ti.

Lo más relevante de esta experiencia es encontrar el camino que te lleve más cerca de ti mismo, y no juzgar el camino que te ha tocado recorrer. Si asistir a una sesión de Reiki te conecta con tu ser interno más elevado, está perfecto, y si tocar la guitarra en el parque a la luz del sol alcanza el mismo fin, ese puede ser el camino para ti.

 

Si tienes más dudas o consultas acerca de las sesiones de Reiki, puedes dejar tu comentario. Si estás interesado en asistir a sesiones de Reiki, puedes utilizar nuestros Datos de CONTACTO –>

 

9 comentarios en “En qué consiste una sesión de Reiki, paso a paso

  1. Reinaldo Rosso dijo:

    dE DODNDES SOS, YO REINALDO ROSSO TENGO TERCER NIVEL YA REALIZADO PERO MI MAESTRONSE OLVIDONDE UN MONTON DE COSAS POR ESO ME GUSTA LEER LO TUYO ADRIANA, COSA IMPORTANTESPARA UNO Y PARA LA PRETICA GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Hola Reinaldo.

      A veces es difícil explicar todo todo en una clase o seminario, por eso utilizo el blog para seguir ofreciendo información a mis alumnos. Yo implemento mucha información de bioenergía, chamanismo y desarrollo de consciencia en mi práctica, pero cada maestro elige qué quiere enseñar en sus clases.

      Actualmente estoy en Avellaneda, Buenos Aires. Posiblemente el año que viene vuelva para Capital.

      Saludos!
      Adriana

  2. analia dijo:

    hola adriana , soy analia el año pasado hice primer y segundo nivel de reiki recibi la iniciacion pero paso un tiempo y nunca pude conectar con el pendulo al preguntar siempre fue no pense que no era para mi y deje de practicarlo e hice primero y segundo nivel de zem y larga vida estoy actualmente con esta practica pero me llego tu mensaje y devuelta me entusiasme tengo que volver a empezar a hacer todo de nuevo en reiki o por donde comienzo

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Buenos días Analia! Gracias por tu mensaje

      Mi recomendación es siempre empezar nuevamente por el auto Reiki. Si el péndulo te resultó próblemático dejalo por ahora, no es importante para empezar. Si ya bajaste mis libros gratuitos empezá con el de auto Reiki, y cuando ya avanzaste un poco con las prácticas lee el Curso Básico de Reiki. Te vas a poner al día en un suspiro.

      Me alegro mucho haberte inspirado para volver a comenzar! Disfrutá el camino, que es lo más importante.
      Abrazo grande!
      Adri

  3. Caro dijo:

    Adriana,muy bueno tu blog!de mucha ayuda para aquellos que recien comezamos este amoroso camino del reiki.
    Tengo mi 2do nivel de reiki pero una cosa es la teoria y otra la practica.Digo esto porque aun tengo muchas dudas cuando lo llevo a la practica,dado que hace pocas semanas que he comenzado.
    Por ejemplo tengo una paciente que tiene un tumor maligno en un nodulo de la tiroides,lei en mucho sitios que debo aplicar CkR en esa zona pero en sentido contrario a las agujas del reloj,esto es asi?en el curso no se me dió este tipo de detalles sino solo usar CKR.
    Otra paciente tiene 95 años y tiene depresion y toma antisicoticos ,ademas muchos problemas de equilibrio,puede pasar que al otro dia de la sesion se sienta muy mareada?solo hice la sesion en la parte frontal ya que me parecia muy extenso hacerlo completo.Ese mismo dia que le di la sesion,hacia poco tiempo que se habia caido,cosa muy habitual que suele pasarle,sobre todo por su poca coordinacion y poca fuerza en sus piernas.
    Otra cosa que lei por ahi,que no estaba al tanto,es que no se puede dar reiki a personas con ezquizofrenia o que toman algun antisicotico,ni a personas con epilepsia,esto es asi?
    El nivel 2 lo realice el 31 del mes de mayo,y hoy 16 de junio me siento como si tuviera un fuerte estado gripal,sera lo que llaman crisis de sanación?como lo diferencio de una gripe comun?Vale decir que hace mas de un año y medio que no pezco ni un solo resfrio,mis defensas hasta hoy estaban muy altas gracias al yoga,que practico a diario.
    Una cosa muy curiosa,por lo menos para mi,es que varios pacientes mientras les dí la sesion,sintieron como una brisa,un soplido o viento,a unos les resulto muy suave ,como una brisa fria, a otra persona le resulto como un viento fuerte,que de hecho me preguntó porque le habia soplado tanto!Ademas de ver colores,luz blanca muy fuerte y como que les apretaba ciertas partes del cuerpo,esto agregado a una profunda relajación.

    Desde ya te agradezco mucho tu ayuda!
    Un abrazo!

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Hola Caro! Cuantas experiencias estás teniendo! Contestaré lo mejor que pueda:

      – Por el tema de la persona con tiroides, puedes utilizar el Chokurei normal, como viene. Si los vas a trazar en espejo, ten en cuenta que la espiral en sentido horario es para vitalizar, y en sentido antihorario es para disolver bloqueos, así que puedes elegir el resultado que quieras lograr, pero no es necesario para nada utilizarlo de esta manera para obtener resultados.

      – Por la persona con problemas de equilibrio, puede ser que se sienta mareada, tiene que descansar y permitir que se asiente la energía

      – Nunca había escuchado que no podía darse Reiki a personas con esquizofrenia, no me parece que haya justificación para eso. Pero sí mucho cuidado, porque son condiciones de desequilibrios fuertes que tienen que ser trabajadas por terapeutas experimentados.

      – Una gripe es una gripe, no lo consideraría ninguna crisis, pero sí puede ser que energías emocionales se estén movilizando y somatizen a modo de resfriado o malestar. Si tienes las defensas fuertes va a pasar, pero procura descansar un poco más. Puede ser que después del nivel 2 hayas quedado un poco sensible y generado un síntoma que no te suele ocurrir, esas cosas pasan, no le des mucha importancia a menos que se agrave.

      – Los movimientos, “soplidos”, y todo este tipo de experiencias son normales porque nosotros nunca trabajamos “solos”, siempre hay seres asistiendo en el proceso de sanación, y pueden hacer hasta las cosas más impensadas durante las sesiones y después. No sé si te explicaron algo de guías en tu formación. Los colores son normales ya que la energía se manifiesta en frecuencias con color propio.

      Espero haber apaciguado algunas dudas.
      Saludos!
      Adriana

  4. caro dijo:

    Adriana muchísimas gracias!
    Si es verdad que me encuentro cada día con experiencias increíbles. No imaginaba que el reiki era tan potente. Debo decir que un poco me asusta porque no se con que más me podre encontrar y si sabré como resolverlo. Supongo que es de a poco, hasta que le tome la mano.
    Lamentablemente lo único que me dijeron en mi formación sobre los guías espirituales es pedirles que me guíen antes de iniciar la sesión sólo eso.
    De nuevo muchas gracias!!!
    Un abrazo

  5. hugo r frones dijo:

    hola adriana

    gracias por los boletines que me envias.
    soy nuevo en reiki y tuve la iniciacion del nivel 1. en mi auto reiki, con la imposicion de manos
    en los chakras superiores, de la coronilla hasta la garganta apenas si siento un leve calor en las
    zonas pero del chakra corazon al raiz, si que siento bastante calor en esas zonas. es eso normal?
    debo estar mas tiempo con las posiciones de manos superiores?

    gracias por tu ayuda.

    hugo

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Buenos días Hugo, me alegro de que vayas avanzando con tu práctica.

      Todos tenemos zonas que debemos trabajar más que otras. Quédate más tiempo en las zonas en las que sientes mayores sensaciones en las manos.

      Saludos!
      Adriana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s