Reiki y auto Reiki para embarazadas: Todo lo que necesitas saber para aplicación de Reiki y autotratamiento

Te parecerá raro que diga esto, pero la mayoría de los practicantes de Reiki tienen grandes dudas con respecto a cómo dar Reiki a una embarazada (o cuando la reikista es precisamente la que está embarazada).

¿Hay contraindicaciones para aplicar Reiki durante el embarazo? ¿Qué hacer durante las primeras semanas? ¿Es bueno o es malo para el bebé? ¿Puedo dar Reiki a otras personas estando embarazada?

Debido a que los meses de gestación son muy importantes para el bienestar tanto de la madre como del bebé, he decidido crear una guía completa acerca de cómo aplicar Reiki a una mujer embarazada, para despejar cualquier tipo de duda, tanto para el Reikista que está realizando un tratamiento, como para el caso del auto Reiki, que también es muy importante en sus resultados.

También responderé a la importante interrogante de si una embarazada debe practicar Reiki o auto Reiki, cómo y en qué circunstancias.

Si estás transitando por un embarazo o si conoces a una mujer embarazada personalmente o a través de tu práctica de Reiki (creo que todos conocemos una), querrás leer hasta la última palabra de esta completa nota.

¿Practicar Reiki en embarazadas puede tener contraindicaciones?

Para que puedas comenzar tu práctica con tranquilidad y confianza, es mejor hablar primero de por qué es seguro practicar Reiki en embarazadas, y cuáles pueden ser las posibles contraindicaciones (que seguramente no son las que esperas).

Durante el embarazo, una matriz energética se genera en el cuerpo de la madre, que es la que sostendrá al bebé en sus etapas de gestación. De forma muy parecida a un pollito, el bebé se encuentra seguro dentro de su “huevo” energético, libre de la mayor parte de las influencias externas.

Pero entonces… ¿Cómo pueden afectar los eventos externos al bebé cuando no pueden atravesar esta matriz?

Muy sencillo, porque esta matriz está conectada profundamente con el campo energético de su madre.

¿Qué quiere decir esto? Que lo que daña a la madre, daña al bebé, y lo que beneficia a la madre, beneficia al bebé.

Es decir, que si durante su embarazo la madre experimenta grandes dificultades, disputas, altercados o eventos traumáticos, éstos afectarán su campo energético llevando esta información en forma de vibraciones a la matriz del bebé. Es por eso que la manera en la que se experimenta el embarazo es tan importante, porque la madre es la que conecta al bebé con el mundo exterior, y el bebé sentirá el mundo exterior como lo perciba su madre.

Debido a que el Reiki busca siempre el equilibrio mental-físico-emocional de la persona, entonces aplicar Reiki a una embarazada de la manera apropiada puede traer numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé.

Lo mismo sucede con el autotratamiento de Reiki. Cualquier actividad que te energice y te haga sentir conectada contigo misma sólo será beneficiosa para tu embarazo.

La mayoría de las mujeres embarazadas que han recibido terapia de Reiki de un terapeuta experimentado han reportado una gran sensación de paz, bienestar y relajación a lo largo de su embarazo.

Cuando NO hay que practicar Reiki en embarazadas…

De todos modos, no podemos decir que el 100% de las veces será adecuado aplicar Reiki a una embarazada, pero cuando cite las razones creo que te llevarás una sorpresa, porque probablemente no sean las que esperabas…

Razón N°1: La madre tiene miedo o está insegura de la terapia de Reiki o del terapeuta que la ejecuta.

Debido a que la resistencia y los nervios se experimentan en el plexo solar, es muy mala idea convencer a una embarazada (y a cualquier persona) de aplicarse Reiki cuando no está segura de ello, causando más estrés que bienestar.

Adicionalmente, si cualquier cosa llega a suceder posteriormente en su embarazo, podrá pensar que tuvo que ver con la sesión energética, sea esto real o no, tergiversando los verdaderos efectos de la terapia y poniendo en un lugar incómodo al terapeuta que la realizó.

Así que mejor nos atenemos a la regla del Reiki, como siempre, y lo aplicamos sólo en personas que quieren y piden el tratamiento.

2- El terapeuta está atravesando un difícil momento emocional, o no se encuentra apto para realizar terapia de Reiki.

Tenemos que ser extra cuidadosos cuando pensamos en aplicar Reiki a una mujer embarazada. No podemos darnos el lujo de que nuestro descuido genere ningún tipo de perjuicio en la persona, que en muchas ocasiones se encuentra en un estado particularmente vulnerable.

Sólo estando en el mejor de tus días, bien energizado y en un excelente estado emocional puedes considerar que te encuentras apto para aplicar Reiki a una mujer embarazada.

3- El terapeuta no tiene suficiente experiencia como Reikista.

Debido a que la sesión de Reiki debe ser lo más amena, segura y eficiente para la embarazada, no recomiendo a los principiantes aventurarse en esta tarea.

Cuando todavía no has incorporado la respiración correcta, la concentración adecuada, y el trabajo interno de auto sanación, tu campo energético no es todavía estable en sus vibraciones a lo largo de la sesión de Reiki, y esto no es lo más recomendable para obtener los mejores resultados.

Quieres asegurarte de que generas bienestar a una embarazada mientras aplicas Reiki, así que si todavía consideras que puede faltarte experiencia práctica, mejor recurrir a un terapeuta más experimentado.

¿Por qué es importante el autotratamiento con Reiki durante el embarazo?

Es entendible que si estás embarazada te sientas un poco mimosa y quieras que alguien te aplique Reiki, pero eso no significa que de repente vas a ser negligente con tu autotratamiento.

Como en cualquier etapa de la vida (y probablemente más), el autotratamiento de Reiki en el embarazo es una práctica que te ayudará a centrar la energía, tener más vitalidad y en términos generales a que tu sistema funcione mejor en todo aspecto.

Trabajar a conciencia con tu práctica de auto Reiki cuando estás embarazada puede ayudarte a mejorar tu enraizamiento, centrar tus emociones y apaciguar importantemente los vaivenes que pueden experimentarse a lo largo de todo el embarazo, fortaleciendo tu campo energético y el de tu bebé, y facilitando posteriormente la labor de parto.

Adicionalmente, trabajar con auto Reiki te ayudará a ganar mayor conciencia de tu estado interno, alcanzando una mayor conexión con tu bebé, y armonizando los cordones energéticos que los unen, mejorando la experiencia para ambos.

Al final de la nota hablaré específicamente del paso a paso para el tratamiento y auto tratamiento de Reiki para embarazadas, pero me parece importante destacar primero cuáles son los beneficios que pueden derivarse de un tratamiento asiduo con Reiki a lo largo del embarazo.

¿Quieres practicar auto Reiki? ¡Accede a mi libro gratuito!

descarga-tu-libro-gratuito-de-autoreiki

 

btn-descarga-libro-autoreiki

¿Qué beneficios puede percibir una embarazada de una práctica de auto Reiki asidua?

Entre los beneficios que puedes experimentar manteniendo una práctica regular de auto Reiki en el embarazo, se encuentran:

– Mayor conexión interna.

– Incremento de la energía.

– Mayor relajación y mejor descanso.

– Mayor sensación de bienestar y mejora en el sentido de humor.

– Más estabilidad emocional.

– Mayor sensibilidad al estado del bebé.

– Mayor consciencia de los cambios internos a lo largo de todo el embarazo.

– Mayor certeza ante las diversas situaciones cotidianas.

Beneficios percibidos del Reiki para embarazadas

Si bien notarás que algunos de estos beneficios pueden obtenerse también del autotratamiento, hay ítems adicionales que se derivan de la aplicación de Reiki por parte de un terapeuta experimentado:

– Disminución de malestares y náuseas.

– Incremento de la energía.

– Disminución de la ansiedad.

– Mayor relajación y mejor descanso.

– Menor retención de líquidos.

– Mayor sensación de bienestar y mejora en el sentido de humor.

– Más estabilidad emocional.

– Mejor administración de todo el sistema hormonal.

Ten en cuenta que este listado es en base a mi propia experiencia y testimonios de alumnos, por lo que tal vez haya beneficios que no se encuentran en la lista.

También es importante recordar que estos beneficios provienen de una práctica asidua y regular, no esperes que por realizar una o dos sesiones a lo largo de todo tu embarazo experimentes todos estos beneficios (aunque ciertamente te sentirás mejor). Practica lo más seguido que puedas, todos los días de ser posible, y recibe Reiki de otra persona todos los meses, o cada dos semanas idealmente.

Auto Tratamiento Reiki para embarazadas

Ahora que hemos hablado de las diferentes posibilidades y te he incentivado contándote de los beneficios, hablemos primeramente de las posiciones de auto Reiki que puedes aplicar todos los días para llevar adelante un embarazo saludable y equilibrado.

Me pareció más didáctico mostrarte las posiciones de manos mediante fotos, pero como yo no estoy embarazada utilicé un almohadón para simular la pancita, y que se entienda mejor cómo realizar cada una de las posiciones de manos (doy permiso para reírse, yo me reí de mi misma cuando las hacía).

Puedes utilizar cualquiera o todas de las siguientes posiciones de manos, pero yo las he catalogado acorde a sus efectos.

Para equilibrar la mente, disminuir la ansiedad y mejorar el descanso:

1- Ambas manos sobre la cabeza (Chakra de la coronilla)

2- Ambas manos sobre la cara, a la altura de los ojos y la frente (Chakra del tercer ojo)

3- Ambas manos en la nuca (segundo chakra extensión posterior)

4- Ambas manos en la zona alta del pecho

Para equilibrar las emociones, conectarse con el bebé y relajarse:

5- Ambas manos en el centro del pecho (Chakra corazón)

6- Ambas manos sobre la parte alta del abdomen (Chakra del plexo solar)

7- Ambas manos cubriendo por completo el cuello (Chakra de la Garganta)

8- Ambas manos en la parte inferior del abdomen (Chakra reproductor)

Para mejorar la energía física y estabilizar el cuerpo:

9- Ambas manos entre las piernas, sobre la zona genital (Chakra Raíz)

10- Una mano en cada ingle (refuerza el plexo solar y el segundo chakra)

11- Una mano en cada rodilla (refuerza el primer y segundo chakras)

12- Pies (refuerzan el chakra raíz) * Como nota diré lo difícil que me resultó llegar a los pies con la “panza” en el medio, por lo que puedes trabajar uno a la vez, o comenzar desde las rodillas o las ingles, si no llegas.

 

¿Qué etapas son distinguibles en el embarazo y tienen diferencias para el trabajo con Reiki?

La energía perceptible en el embarazo va variando considerablemente a través del desarrollo del mismo. La primera etapa es la de mayor desequilibrio y desgaste energético, ya que la matriz que contendrá al bebé se está consolidando. La segunda etapa es la de mayor estabilidad tanto física como mentalmente y la tercera es la más reactiva ya que el embarazo se está preparando para llegar a las etapas finales. Ahora hablaremos puntualmente de cada una.

La primera etapa en la que podemos hacer una distinción es la de los primeros tres meses. En esta etapa, la energía de la matriz y el embarazo en general se están estabilizando, y tienden a ser más vulnerables.

Durante esta etapa, podemos elegir recurrir únicamente al auto Reiki. Yo suelo recomendar permitir estos meses para que las energías generen un poco más de estabilidad, pero si la persona se siente mentalmente inestable o el embarazo peligra en su continuidad, pueden realizarse las técnicas que veremos a continuación para la etapa 1.

La segunda etapa es la más estable, y va desde el cuarto al octavo mes. Esta etapa es la más flexible para el trabajo con Reiki, pudiendo trabajarse prácticamente todo el sistema, siempre con precaución y por medio de un terapeuta experimentado.

La intención del trabajo con Reiki en esta etapa es mantener al campo energético de la madre lo más energizado posible, ayudando a sobrellevar los cambios y cualquier tipo de experiencia dificultosa que pueda estar atravesando, para que esa energía en desequilibrio no afecte al bebé en un futuro.

La tercera etapa debe llevarse con precaución ya que es la más reactiva, y es la del último mes de embarazo (8° en adelante). Se trabaja principalmente disminuyendo la ansiedad y equilibrando mentalmente a la embarazada, y se retoma el trabajo físico de una manera más fuerte recién posteriormente al parto, para recuperación y regeneración tanto de la energía como del cuerpo físico.

Ten en cuenta que esta es simplemente mi recomendación para la aplicación de Reiki en embarazadas, y que en algún lugar puedes ver un enfoque diferente de trabajo. Vayamos puntualmente a la mención de las posiciones de manos que puedes trabajar con Reiki en cada etapa del embarazo.

¿Debería dar Reiki estando embarazada?

¿Y qué sucede si es precisamente la reikista la que está embarazada? ¿Es seguro dar Reiki durante el embarazo?

Antes de pasar a las posiciones de manos que concluyen esta nota, me pareció importante hablar de qué es lo que sucede cuando la embarazada es una.

Lamento darte esta “mala” noticia, pero nunca te aconsejaría dar Reiki estando embarazada, a menos que sea algo muy superficial a un niño o bebé, a tus plantas, o hacer una limpieza de Reiki en tu casa o espacio de trabajo.

Debido a que utilizamos tanta energía para mantener las elevadas vibraciones cuando hacemos Reiki, y que a veces puedes recibir energía residual o adherencias congestivas durante el tratamiento, definitivamente te aconsejo unas vacaciones del Reiki durante tu embarazo.

NO LE DEBES NADA A NADIE. Dedícale toda tu energía a tu propio cuerpo y a tu bebé, y en 9 meses estarás como nueva, lista para reemprender tus sesiones de Reiki.

Tratamiento de Reiki para embarazadas

Ten en cuenta, como siempre, que puedes utilizar cualquier protocolo para el cambio de posiciones de manos, pudiendo utilizar la música para Reiki con campanillas cada 3 minutos, pero que siempre ofrece mayor efectividad y eficiencia quedarte en cada postura de Reiki hasta que sientas que ya es momento de cambiar, o disminuya el flujo energético.

Elige el protocolo de trabajo acorde a la etapa de embarazo y las necesidades del caso, agregando o descartando las posiciones de manos que consideres necesarias.

Si necesitas una referencia de las imágenes de las posiciones de manos, puedes acudir a la guía de posiciones para Reiki Nivel 1, en donde se encuentran la mayoría de ellas.

Etapa 1 (1 a 3 meses)

1- Manos en la coronilla

2- Una mano a cada lado de la cabeza, en la zona de sienes y orejas.

3- Manos en el entrecejo

4- Manos en la nuca

5- Manos en el cuello

6- Una mano en cada hombro

Únicamente ante problemas de falta de estabilidad en el embarazo:

7- Una mano en cada pie

8- Una mano en cada rodilla

9- Una mano en cada ingle

10- Ambas manos sobre el espacio entre las piernas, sobre el Chakra Raíz.

Etapa 2 (4 a 8 meses)

1- Manos en la coronilla

2- Una mano a cada lado de la cabeza, en la zona de sienes y orejas.

3- Manos en el entrecejo

4- Manos en la nuca

5- Manos en el cuello

6- Una mano en cada hombro

7- Manos en el chakra corazón

8- Manos en posición Hígado-Vesícula

9- Manos en posición Bazo-Estómago

10- Manos en Segundo Chakra o Chakra Reproductor

11- Ambas manos sobre el espacio entre las piernas, sobre el Chakra Raíz.

12- Una mano en cada ingle

13- Una mano en cada rodilla

14- Una mano en cada pie

Etapa 3 (a partir del 8° mes)

1- Manos en la coronilla

2- Una mano a cada lado de la cabeza, en la zona de sienes y orejas.

3- Manos en el entrecejo

4- Manos en la nuca

5- Manos en el cuello

6- Manos en la parte alta del pecho

7- Manos en chakra corazón

Ten en cuenta, que cada embarazada tiene un gran proceso de aprendizaje que transitar a lo largo de toda esta experiencia, y que por buenas que sean tus intenciones, no deben estar enfocadas en producir un resultado de ningún tipo, sino más bien darle al cuerpo de la persona lo que ésta necesita.

Si no te sientes capaz de trabajar con objetividad, entonces otra persona debería realizar el trabajo. Es muy importante tener una vibración elevada y un campo estable, y cualquier tipo de miedo, preocupación o interés personal puede interferir con la calidad de la energía que estás ofreciendo.

En cualquier caso la terapia de Reiki requiere de una gran dedicación, pero, como decía previamente, para dar Reiki a una embarazada debemos realizar un trabajo delicado y de una calidad impecable.

¿Tienes dudas? ¿Estás embarazada y quieres consultar acerca de la aplicación de Reiki más adecuada para tu caso? Deja tu comentario para que la respuesta que recibas pueda ayudar también a otras personas que la necesiten.

  • Foto de portada de <depositphotos.com>, fotos del artículo propiedad de Despertar al Ser, todos los derechos reservados.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO! (click en los botones de abajo)

2 comentarios en “Reiki y auto Reiki para embarazadas: Todo lo que necesitas saber para aplicación de Reiki y autotratamiento

  1. Nuria Tristán Gámez dijo:

    Buenas mi nombre es Nuria, estoy embarazada y en mi último trimestre, estoy de 36 semanas y mi bebe viene de nalgas. Me han comentado lo bueno que es el reiki para estos casos. He leido el artículo pero no tengo muy claro que hacer, para poder hacerq yo autoreiki en casa para ayudarle a darse la vuelta

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Buenos días Nuria, gracias por dejar tu comentario.

      Como auto Reiki, te recomiendo las posiciones de manos en esta nota de la sección “Para equilibrar las emociones, conectarse con el bebé y relajarse”. Si nunca hiciste auto Reiki, te recomiendo leer esta nota https://despertaralser.net/2014/08/03/auto-reiki-guia-de-trabajo/, o descargar mi Libro Gratuito de Auto Reiki.

      En tu caso en particular, es uno de los pocos que recomendaría hacer terapia de Reiki con un muy buen terapeuta hasta tu último día de embarazo, porque tal vez frente a la estimulación tu bebé se acomode, pero de todos modos creo que debes estar en paz con la posibilidad de tener una cesárea, o cualquier procedimiento médico recomendado por tu profesional. De esta manera, cualquiera sea el caso estarás tranquila, en un estado de aceptación y comprensión que elevará tus vibraciones y generará los mejores resultados sin importar las circunstancias bajo las cuales tu bebé vendrá a este mundo.

      No te preocupes, recuerda que siempre las circunstancias son las mejores para nuestro crecimiento, y de alguna manera todo va a estar bien.

      Te deseo mucha suerte! Siéntete libre de escribirme por correo si necesitas hacer más consultas.

      Namaste!
      Adriana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s