Tratamiento de Reiki para adicciones ¿Cómo funciona y en qué puede ayudarte?

Una faceta muy importante de la terapia de sanación con Reiki es el tratamiento para las adicciones. Las adicciones vienen de todo tipo y color, y las necesidades de las personas varían entre perder peso, dejar de fumar, superar las drogas o el alcohol, y el apego a la pareja o al sexo, entre otras cosas.

El Reiki es ciertamente muy útil al momento de superar una adicción concreta, pero no podemos dejar de abordar en esta instancia el importante componente emocional que son el punto de origen de las adicciones, por lo que en esta entrega veremos en profundidad qué puede ofrecernos el tratamiento de Reiki para las adicciones, y un pequeño regalito hacia el final para poder complementar con auto Reiki nuestro camino de sanación y vuelta al bienestar.

 

¿Por qué somos adictos?

La adicción viene en formas inesperadas a nuestra vida, y lamentablemente casi todos somos adictos a algo, en alguna medida. Si bien hoy hablaremos de la adicción como condición o desequilibrio puntual, cabe destacar que la conducta adictiva es más común de lo que podemos pensar.

La adicción suele basarse en un vacío emocional, originado en la infancia, pudiendo ser en el vientre materno y pasando por diversas etapas hasta la adolescencia. Generalmente tiene sus comienzos en la etapa oral (desde los seis años hasta la pubertad), aunque gran parte de las veces comienza en etapas más tempranas,  desde el primer o segundo año de vida.

Este vacío comienza como una falta afectiva, que a pesar de las mejores intenciones de los padres o cuidadores, genera una mala nutrición energética y emocional de la persona. Debemos recordar que nuestros padres también son personas en sus propios procesos de aprendizaje, y pueden no estar preparados para cubrir las necesidades de sus hijos que van más allá de la supervivencia básica.

En este sentido, los padres pueden haber sido personas afectuosas, pero encontrarse ausentes muchas horas del día, o estar presentes durante el día pero carecer de apertura y expresión emocional. A veces la expresión emocional de una persona se basa en una distorsión muy profunda de la percepción, en la que dar afecto se entiende, por ejemplo, como ser muy exigentes (demandar “lo mejor” del otro), sobre protectores, manipular o controlar al otro porque “yo sé lo que es mejor”…

Como es difícil madurar las emociones para llevar adelante relaciones equilibradas, es usual encontrar en las personas diversos grados y expresiones de conductas adictivas, originadas en estos desequilibrios que experimentaron durante los años de la infancia.

Al pasar los años y desarrollarse, la persona necesita una manera de llenar el vacío o camuflar el dolor emocional generado en esos años, y recurre inconscientemente a diferentes recursos, que con el tiempo pueden transformarse en una adicción, ya que de no depender de este recurso, la persona tendría que acceder y lidiar con un gran dolor emocional que puede no estar lista para traer a la superficie.

Es usual encontrar en fumadores y drogadictos, una ausencia de afecto o energía nutricia materna, por ejemplo. Algo similar pasa con la comida (ya sea por exceso de ingesta o aversión). La adicción o apego a la pareja puede basarse en una ausencia de cualquiera de las dos figuras paternas (o ambas).

 

¿Qué podemos hacer frente a la adicción?

Como la adicción tiene un fuerte componente inconsciente y una compulsión más allá de la fuerza de la voluntad en la mayoría de los casos, es importante aceptar que estamos reemplazando o evadiendo un vacío interno por medio de la adicción, y tomar una profunda consciencia de ello.

No podemos evitar lo que sucedió en nuestra infancia, pero traer la situación a consciencia nos ayudará a retomar un poco de nuestro poder personal, ya que a medida que trabajemos este desequilibrio interno, mayor fortaleza tendremos para lidiar con la adicción.

Como terapeutas, es muy importante la contención, apoyo e incondicionalidad hacia una persona que está experimentando una fuerte adicción. Este aspecto es fundamental ya que la persona que ha sido adicta en un grado extremo durante un período considerable de tiempo también habrá probablemente experimentado culpa, rechazo, frustración, impotencia y humillación, por lo que lo primero a recordarle será su profundo valor como persona, y la importancia que cobrará ejercer hacia sí misma mucho amor y paciencia en este proceso de sanación y aprendizaje.

 

¿Cómo puede ayudar el Reiki a superar adicciones?

El Reiki ayuda a desintoxicar el sistema de los residuos causados por las sustancias adictivas

Debido a que la terapia de Reiki es tan completa en sus efectos en los niveles de las capas áuricas físico, mental y emocional, es un complemento excelente para ayudar a recomponer un correcto funcionamiento de todos los aspectos de la vida.

La sanación que puede experimentarse a lo largo de los meses de tratamiento con Reiki abarca muchas veces facetas inesperadas, pero que son fundamentales para una recuperación completa y duradera.

 

Efectos de la sanación con Reiki sobre los aspectos físicos

Las consecuencias de las adicciones a nivel físico son profundas, ya que todo el cuerpo se halla revolucionado e intoxicado por el exceso de la sustancia consumida (esto es verdad para cualquier tipo de adicción, aunque es marcadamente más grave en el caso de las drogas, seguido en segundo lugar del tabaco y el alcohol).

En el proceso de recuperar una óptima condición física, el Reiki ofrece:

– Desintoxicación paulatina del sistema

– Mejora en la vitalidad

– Mejora en el descanso

– Recuperación gradual de los órganos y funciones corporales

– Equilibrado de las funciones cerebrales

– Tonificación del sistema nervioso central

– Disminución de dolores y malestares (dolores de cabeza, musculares, problemas digestivos, orgánicos, etc.)

 

Efectos de la sanación con Reiki sobre los aspectos mentales

Las alteraciones generadas por una adicción a nivel mental componen un gran factor por el cual se torna tan dificultosa la recuperación. La tensión, el exceso de actividad mental y la negatividad son factores que tienden a causar mayor cantidad de recaídas, socavando también la fuerza de voluntad a largo plazo.

Cuando se trata de reequilibrar nuestra mente, el Reiki nos ayuda a:

– Equilibrar los períodos de actividad-descanso de la mente

– Pensar de manera más neutral, más positiva o más flexible

– Experimentar mayor relajación y tranquilidad en general

– Incrementar la auto confianza

– Generar una mayor defensa mental a las influencias negativas externas

– Despejar la percepción, ayudando a la persona a apreciar y mantener el estado de sobriedad

 

Efectos de la sanación con Reiki sobre los aspectos emocionales

Debido a que el factor emocional es el más importante en términos de originar una adicción, sanar y reparar las heridas afectivas, generando una mayor madurez emocional y tolerancia a la frustración es sin lugar a dudas el componente más importante de cualquier terapia de recuperación de adicciones.

A la hora de sanar nuestro campo emocional, el Reiki colabora en:

– Energizar los puntos debilitados por el vacío emocional

– Sanar gradualmente heridas de traumas de la infancia, asociadas al abandono o falta afectiva

– Disminuir la ansiedad y la inquietud causadas por la represión emocional

– Movilizar gradualmente la energía emocional (dolor) para su correcta manifestación y expresión

– Mejorar el estado de ánimo y despertar la alegría interna

– Reforzar la autoestima y reconstruir la percepción interna desde el amor y la aceptación

– Acelerar la recuperación anímica de cualquier caída, fallo o equivocación

– Sobrellevar y sanar las relaciones afectivas cercanas y en general

 

¿Cuál es el rol del consultante en la superación de su condición?

En los últimos años se han comenzado a realizar diversos estudios acerca de cómo la terapia de Reiki parece influir en las vidas de personas con desequilibrios físicos, mentales o emocionales. Por citar un ejemplo, un estudio realizado en el 2013 en Madrid, España, sobre mujeres con fibromialgia muestra la mejora paulatina en el estado físico y calidad de vida de la mayoría de las participantes (las que no abandonaron el estudio).

Los estudios muestran que los resultados de la terapia de Reiki para cualquier tipo de malestar se asientan e incrementan con el pasar de las sesiones, realizando sanaciones a intervalos regulares y asiduos, por lo que es fundamental que la persona mantenga un compromiso y constancia hacia su propio camino de mejora y sanación.

Practicar meditación y realizar auto tratamiento de Reiki puede ayudarte muchísimo a superar el comportamiento compulsivo

También es una parte importante para que la persona pueda mantener la sobriedad, participar de algún grupo de apoyo ó terapia de consultoría, ya sea psicológica u holística, individual ó grupal. Esto puede ayudar a la persona a expresar su malestar y compartir su experiencia, a medida que recibe la aceptación, apoyo y contención que necesita a lo largo del proceso de poner su vida nuevamente en orden.

El rol de la persona será muy activo en su propia recuperación, tanto para llevar el orden y la coherencia a una vida que suele estar fuertemente impactada por su adicción, como para volver a realizar una comunión con su ser interno, redescubrirse y poder confiar en sí misma a nivel mental y emocional. Es muy importante evitar las excusas y justificaciones que se han sostenido por años para mantener los malos hábitos, y comprometerse fuertemente a no dejar de asistir a las terapias elegidas hasta que los resultados sean estables y realmente se pueda comenzar a avanzar por cuenta propia.

 

Protocolo de Reiki para trabajar sobre una adicción

Si bien un terapeuta experimentado sabrá detectar las necesidades del consultante en el momento y trabajar de manera personalizada, es importante tener en cuenta cuál es la importancia que cobra cada centro energético durante la recuperación de una adicción, y cómo generar un protocolo de trabajo generalizado para la atención de personas que presentan adicciones.

– Centros mentales, especialmente entrecejo y nuca: Los excesos de la adicción suelen generar cúmulos y mucosidades en la zona de la cabeza que nublan el buen juicio y condicionan la percepción. Es muy importante despejar esta zona para que la persona pueda percibir claramente la situación y el próximo paso a abordar en su recuperación.

– Boca: Cuando la adicción es oral (Ej.: fumar, comer), es importante trabajar sobre la zona de la boca, para disminuir la compulsión de la ingesta.

– Garganta: Especialmente importante en la adicción al tabaco, y para fomentar la correcta expresión emocional.

– Pecho: Si bien es el tabaco el mayor problema para este centro energético (que trabajaremos de frente y de espaldas), cuando hablamos de adicciones el chakra del corazón suele estar en un gran desequilibrio, lo cual debilita las defensas de la persona hacia las influencias y energías externas. Es importante reforzar el chakra corazón para ayudar a la persona a encontrar nuevamente su centro y reconectarse con su esencia.

– Plexo solar: Este chakra es uno de los más importantes a trabajar durante las adicciones, ya que éstas restan poder personal, racionalidad y capacidad para aceptar y adaptarse a las situaciones. La adicción se manifiesta como una falta de capacidad para lidiar con las frustraciones de la vida diaria, o como una represión de las emociones provenientes del segundo chakra, que se bloquean a la altura del plexo solar para evitar ser llevadas a la conciencia (corazón, garganta).

– Chakra reproductor: Sin duda el chakra más importante a trabajar en el caso de las adicciones, ya que la persona necesita sobre todas las cosas recuperar su relación consigo misma, su autoestima y capacidad para darse afecto y nutrirse de energía positiva, pudiendo así dejar la compulsión de lado.

– Chakra raíz: Será importante reforzar la voluntad y determinación de la persona para no abandonar su camino de recuperación, al mismo tiempo que se lo reconecta con el momento presente, conexión que suele perderse al recurrir a la sustancia o situación adictiva.

– Columna: Como última medida es buena idea trabajar la columna vertebral, ayudando a restablecer el flujo energético a través de todo el sistema de la persona, para evitar mayor necesidad de recurrir a energías nocivas externas.

Frecuencia de las sesiones

Cuando la adicción es extrema, debido a la gran posibilidad de recaída de la persona es importante realizar sesiones asiduas de sanación con Reiki, al menos durante las primeras semanas, que es cuando la persona se halla más vulnerable.

Podemos comenzar con 2 o más sesiones por semana, acorde a lo necesario en cada caso, durante las primeras 3 o 4 semanas, pudiendo espaciar a una vez a la semana hacia el segundo y tercer mes. Posteriormente, y dependiendo del avance de la persona, podemos continuar con sesiones cada dos semanas durante 3 o 4 meses más, dependiendo de cómo vaya progresando en su proceso de aprendizaje y sanación emocional.

 

Tratamiento de Auto Reiki para superar las adicciones

Si eres lector de mi blog, entonces ya sabrás que mi lema es “el Reiki es para todos”. Una persona no necesita estar iniciada en Reiki para trabajar en su auto sanación, pero sí necesita superar las primeras etapas de desequilibrio, especialmente en los casos extremos, antes de comenzar su auto tratamiento de Reiki.

Si eres adicto o conoces una persona que lo es, entonces ten en cuenta que el auto Reiki puede comenzar a aplicarse una vez que comienzan a experimentarse las primeras sensaciones de bienestar, relajación y equilibrio. Recuperarse de una adicción no suele ser un proceso corto, así que habrá mucho tiempo para practicar sanación con auto Reiki en el camino que vendrá.

A modo de guía en este tratamiento, te dejo este video con las posiciones de manos de auto tratamiento de Reiki para superar las adicciones. Te insto dejar tu comentario para decirme si lo encontraste útil, para realizar consultas o para comentar sobre el resto de los contenidos del artículo!

Recuerda también compartir el artículo en tus redes sociales si crees que hay otras personas que puedan beneficiarse de su lectura (botones para compartir más abajo).

 

  • Imagen Top y derecha 1 cortesía de pl.forwallpaper.com

5 comentarios en “Tratamiento de Reiki para adicciones ¿Cómo funciona y en qué puede ayudarte?

  1. hugo r frones dijo:

    adriana
    portante y alentador que es este articulo y video sobre las adicciones para mi.
    justamente ayer estaba pensando pedirte consejo para superar mi adiccion que esta muy
    arraigada en mi y me causa conflictos en mi dedidacion al reiki. tengo reiki grado 1.
    como la casualidad no existe , sino la causalidad; este articulo que recibo, es la senial
    que necesito para mi recuperacion y gracias a este tratamiento reiki, estoy seguro que puedo lograrlo.

    muchas gracias adriana…. y estoy a la espera tambien de tu libro sobre radiestesia y pendulo!!!!

    un abrazo

    hugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s