7 EFECTOS DEL REIKI QUE PUEDES EXPERIMENTAR MIENTRAS PRACTICAS

Creo que hoy en día deben existir una millonada de artículos que explican qué sucede durante la sesión de Reiki, pero una de las preguntas qué más realizan los alumnos (y que trato de explicar antes de que la pregunten) es:

¿Qué puede sentirse cuando estoy haciendo Reiki a otra persona?

Más allá de las sensaciones en las manos, que suceden por una sensibilidad ante el movimiento energético de la aplicación de Reiki, tu cuerpo puede tener diversas reacciones y es bueno tener una idea de qué es lo que significa cada una de ellas durante tu práctica de sanación.

1- Bostezar

Recientemente estaba charlando con una consultante de Terapia Floral, y me dijo que creía que se aburría mientras hacía actividad física porque bostezaba mucho.

Le pregunté: “¿Realmente te sientes aburrida o crees que te estás aburriendo porque bostezas?”

Me contestó “No me siento aburrida, pero si no estoy aburrida ¿por qué bostezo?”

Es normal que el cuerpo tenga energías residuales de diversos procesos corporales o se exponga a la misma en el trabajo, lugares públicos, interactuando con otras personas o en general en ambientes con energía estancada.

Cuando empiezas a movilizarte, esta energía también se pone en movimiento y el cuerpo la procesa muchas veces en forma de bostezo.

Lo que le estaba sucediendo a esta consultante no era que se aburría, sino que la actividad física estaba poniendo en movimiento las energías estancadas o residuales en su cuerpo, provocando un bostezo producto de la limpieza que estaba generando su organismo.

Cuando practicas Reiki puede sucederte algo muy similar. Tu cuerpo se pondrá en contacto con energías residuales o estancadas, y elevará sus vibraciones para movilizarlas o reciclarlas, muchas veces provocando fuertes bostezos.

Esto puede sucederte en cualquier momento en el que te encuentres con energía de este tipo, ¡y no solamente cuando practicas Reiki! A veces son pequeños movimientos, y a veces puedes bostezar fuertemente hasta las lágrimas. En todo caso, mientras más fuerte la reacción de tu cuerpo, mayor es el estancamiento o la energía residual que estás procesando.

 

2- Sentir pesadez o somnolencia

El bostezo es una reacción natural de tu cuerpo, y no necesariamente estará acompañado de somnolencia, pero si la energía está estancada en gran cantidad, y ya no estás en tu máxima reserva de vitalidad, puedes experimentar pesadez o somnolencia durante o posteriormente a la sesión  de Reiki.

A veces esta pesadez o cansancio dura solamente un tiempito y en un rato te sientes recuperado. Si el cansancio persiste, debes considerar tus tiempos de trabajo, para permitir a tu cuerpo que se recupere correctamente.

 

3 – Calor corporal  

Es normal, cuando practicas Reiki, sentir que tus manos se activan con mucho calor, pero cuando tu cuerpo está acostumbrado a participar también del proceso, puedes comenzar a sentir que te estás prendiendo fuego desde adentro hacia afuera.

Cuando practico armonización energética siempre utilizo capas de ropa. Estoy acostumbrada a que a los pocos minutos de trabajo, comienzo a tener muchísimo calor y a traspirar al punto de que tengo que quedarme en mangas cortas, mientras la persona está tapada con mantas de abrigo.

Generalmente tiendo a ser un poco friolenta, pero cuando estoy en consulta o dando clases mi cuerpo se activa y no sólo me da calor a mí ¡sino que elevo la temperatura de la habitación! Todos terminamos desechando la ropa de abrigo, y ahorrando en la cuenta para la calefacción.

 

4 – Elevación

Cuando practicas Reiki es muy importante alinearte con los planos superiores para poder canalizar las frecuencias armonizadoras más elevadas y acceder a la Fuente de Energía Universal.

(Si todavía no has pillado el proceso de alinearte correctamente, puedes comenzar leyendo este artículo).

Como consecuencia de esta alineación, es usual experimentar estados elevados, expandidos, meditativos o tener  fuertes experiencias espirituales durante la práctica de Reiki.

Es imposible poner una experiencia de este estilo en palabras, pero puede asociarse con un importante silencio y una sensación de expansión del cuerpo, desde adentro hacia afuera. Se pierde consciencia del cuerpo y se experimenta una gran ligereza, como si se estuviera flotando. Una sensación de paz, amor incondicional o gratitud suele acompañar un estado expandido de consciencia.

Generalmente, los efectos más profundos y las sanaciones duraderas van acompañados de estados de este estilo.

 

5 – Toser o estornudar

La energía emocional tiene diversas maneras de expresarse a través del cuerpo. Cuando estamos enojados, o incluso cuando apenas recordamos algo que nos hizo enojar anteriormente, podemos tener una fuerte reacción de tos incontenible, o una carraspera repentina. Esta es la energía de enojo manifestándose a través de nuestro cuerpo y nuestro chakra garganta.

Debido a que a lo largo de la sesión movilizarás fuertes cantidades de energía emocional en la persona, es normal que nuestro cuerpo experimente este tipo de reacciones.

La energía de enojo se aloja en el hígado y puede provocar tos o carraspera, mientras que la energía emocional de tristeza se aloja en los pulmones y puede causar estornudos repentinos.

 

6- Dolores corporales

Muchas veces, tanto cuando aplicas Reiki como cuando simplemente interactúas con alguien, tu cuerpo áurico y el de la persona con la que estás interactuando pueden conectarse a través de lazos energéticos que intercambian información y energía. En este intercambio, no es inusual tomar la información del cuerpo de la otra persona y sentirla en tu propio cuerpo.

Idealmente no deberían darse intercambios de este tipo durante la terapia de Reiki, ya que quiere decir que te encuentras administrando incorrectamente las energías de tu campo energético, y permitiendo que energía ajena ingrese a tu sistema, pero no es inusual que suceda.

A partir de este evento, es normal sentir molestias, dolor o malestar que no tenías previamente.

Puedes experimentar incomodidad, algún dolor corporal o incluso tener una reacción emocional, pero cuando la transferencia es fuerte puedes verte afectado/a de maneras más significativas.

 

7- Variadas sensaciones corporales

Más allá de cualquier tipo de transferencia energética, en tu campo suceden muchas cosas cuando trabajas con Reiki o auto Reiki. La energía se activa y se moviliza, y cambia sus frecuencias, por lo que pueden sentirse movimientos corporales de todo tipo, como ondulaciones, cosquilleos, picazón, los cuales suelen ser evidencia de que la energía se está moviendo en el cuerpo.

 

¿Por qué pueden sentirse estos efectos mientras practicamos Reiki?

Debido a que durante la sesión de Reiki interactúas con la energía de la otra persona, tu cuerpo necesita adaptarse a las necesidades de la situación, muchas veces modulando su frecuencia vibracional varias veces en la misma postura de manos, o a lo largo de la sesión.

No es mala señal que experimentes estas reacciones en tu cuerpo. Todo lo contrario, tu cuerpo está activando su energía y sus defensas naturales y utilizándolas para lograr un mejor trabajo y para defenderte de todo tipo de energías residuales a las que puedes exponerte mientras realizas terapia, pero vigila particularmente no tener las reacciones adversas mencionadas.

Ten en cuenta que cualquiera de las sensaciones o efectos de esta lista pueden sucederte cuando das Reiki a otros, pero también cuando estás haciendo auto Reiki, por lo que es buena idea también prestar atención a los detalles cuando haces este trabajo de auto sanación.

 

* Imagen TOP cortesía de Pixabay  https://pixabay.com/es/

17 comentarios en “7 EFECTOS DEL REIKI QUE PUEDES EXPERIMENTAR MIENTRAS PRACTICAS

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Hola Reinaldo! Gracias por dejar tu comentario. Yoga es una excelente manera de acercarse a un estado mucho más favorable para practicar la meditación. También el Qi Gong y el Tai chi. Tal vez alguna de estas actividades pueda ayudarte.

      Saludos!
      Adriana

  1. liliana coceres dijo:

    Excelente artículo!! Una consulta… Yo tengo el primer nivel de Reiki.. puedo hacer a otros??! Xq otros facilitadores me dijeron que no xq no estoy protegida. Desde ya gracias. Me encanta tu blog

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Buenas tardes Liliana! Gracias por dejar tu comentario.

      Yo sólo puedo darte mi opinión al respecto, y la realidad es que no sé qué tipo de formación te dieron como “Primer Nivel de Reiki”.

      La realidad es que nadie “está protegido”. Lamentablemente es una gran malinterpretación de cómo funciona el Reiki, acerca de la cual he escrito muchas veces. Como dice la nota, en el momento de la terapia tu campo energético y el de la otra persona interactúan, por lo que no existe “estar protegido”.

      La mejor manera de practicar Reiki a un nivel seguro es poco a poco hacer tu experiencia práctica y asegurarte de que tu campo está lo más energizado posible, habiendo descansando adecuadamente, alimentándote nutritivamente, y teniendo una rutina de limpieza y recuperación de la energía.

      Más allá de eso, no sólo mis alumnos practican Reiki con otros en su primer nivel, sino que es la única manera de ir aprendiendo la técnica de imposición de manos a largo plazo. Ten cuidado con los tiempos de exposición, y comienza de a poco, y te recomiendo recursar el primer nivel en nuestra Escuela Online, para corregir algunas malas concepciones que te han quedado de tu formación, porque ahora no me siento segura con respecto a los conocimientos que te han otorgado, y si serán suficientes.

      Un gran abrazo y mucha suerte!
      Adriana

  2. Eugenia Tiscornia dijo:

    Hola! Me gustaría iniciarme en Reiki a distancia. Vivo en una localidad donde todos saben pero nadie inicia. Me podrías enviar información para iniciarme en tu escuela?

  3. Andrés Baralt dijo:

    Hola buenos días Adriana, no me quedó claro la explicación del porque la temperatura corporal se aumenta mientras practicamos Reiki, es por la misma energía residual de la que habla en el primer efecto? o es por otra razón? Vivo en Venezuela, cuando practico Reiki lo hago en una habitación con aire acondicionado para mantener una temperatura de 20° C, ya que nuestro clima suele ser cálido. Igual siento sensación de calentura a tal punto que comienzo a sudar muchísimo. Gracias de antemano por su orientación.

  4. Fedelma dijo:

    Hola Adrián, gracias por tu información. Todo lo que comentas lo he sentido alguna vez, incluso una vez me involucre tanto en una sesión con una amiga que al final de la misma ella estaba fantástica y yo pasé unos días que tuve que trabajar mucho conmigo misma para recuperarme, me sirvió de mucho, desde entonces dejo que cada uno decida su ritmo de evolución. Gracias por tu esfuerzo, tiempo y ganas. Namaste. Gracias, gracias, gracias

  5. Luis Homar dijo:

    Hola. No me dedico sistemáticamente al reiki, sólo cuando amigos me lo piden, trato de hacer mi mejor esfuerzo. Pero recuerdo que un día, le hice a una vecina y comencé a visualizar muchas hormigas. Después de la sesión, ella me contó que siendo muy joven, estuvo hospitalizada a raíz de un aborto espontáneo,,por lo que le pusieron suero. Pero entonces se le llenó la cama de hormigas y tuvieron que cambiarla de cama. Desde ahí le tomó alergia a estos insectos. Quizás después te cuente otras situaciones. y Muchas gracias por compartir tu material con todos nosotros.

  6. Betsy dijo:

    Hola Adriana, mi consulta: 1- a que te refieres con “reacciones adversas”. 2- al dar reiki a otros debo sentir lo que le ocurre al consultante, o simplemente dejar que la energia actue?

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Buenas tardes Betsy.

      Reacciones adversas son consecuencias indeseadas que pueden suceder durante la interacción energética. A veces son muy leves y usuales y a veces pueden ser un poco más notorias.

      En cuanto sentir o no lo que le ocurre al consultante, puedes hacerlo, pero no es necesario. Para trabajar con Reiki puedes dejar simplemente a la energía que actúe.

      Saludos!
      Adri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.