Terapia de Reiki: 5 Sugerencias para hablar con una persona en su primera sesión

Cuando una persona comienza a prestar servicios de Reiki a terceros, una de sus primeras dudas es cómo hablar con la persona. Durante las etapas de práctica, es usual trabajar con nuestros familiares, amigos o conocidos, y no nos sentimos en la obligación de una conducta formal al interactuar con las personas, pero cuando comenzamos a prestar servicios profesionales a desconocidos, esto puede ser una situación desorientadora o incómoda para las personas sin experiencia como terapeutas reikistas.

Si ya te dedicabas previamente a realizar terapia de masajes, radiestesia o similares, entonces entenderás cómo es la dinámica con un consultante o cliente: introducción, desarrollo y desenlace de la sesión. Aún así, a veces la dinámica de la sesión de Reiki puede ser un poco diferente, y estas sugerencias te ayuden a mejorar tu interacción con la persona.

Si no tenías experiencia previa como terapeuta de ningún tipo, esta nota te dará una idea de cómo introducir a la persona en la sesión, y generar un lazo de confianza previamente a comenzar con la terapia de Reiki.

Paso 1: Introducción personal

El primer paso es conocer personalmente al consultante, presentarte y descubrir qué es lo que lo trajo a tu consulta.

Esta interacción ayudará a la persona a sentir que te conoce mejor, generando más confianza y entrega a la posterior sesión de armonización energética.

Adicionalmente, te dará información acerca de cuál es la molestia que aqueja a la persona, y con qué tipo de energía estarás lidiando. No es lo mismo trabajar con una persona que tiene estrés, que una que tiene depresión, o con una persona que ha sufrido un golpe, en comparación con una que tiene una enfermedad crónica.

Entablando una pequeña conversación previa la persona sentirá que es escuchada y contenida, y que se ha encontrado con un terapeuta que se interesa por comprender su problemática. Al mismo tiempo, conocer la problemática te ayudará a tener más precisión con tu trabajo.

Paso 2: Introducción al Reiki

Otro aspecto importante de aclarar en una primera sesión es si la persona sabe lo que es el Reiki o nunca había tenido experiencia con esta técnica o alguna otra de armonización de la energía.

A veces las personas son muy abiertas a lo desconocido, y vienen a probar algo nuevo, mientras que otras veces vienen porque sienten que no tienen opción, porque las han obligado, o porque nada de lo que han probado hasta este momento ha funcionado para ellos.

Mientras más cómoda esté la persona con lo que implica la sesión de Reiki, mejor preparada estará para recibir su tratamiento, por lo que intentaremos ponerla en contexto lo mejor posible.

  • Si nunca había recibido Reiki antes y no tiene experiencia con nada parecido, explicaremos brevemente de qué se trata la sanación con energía, cómo funciona a grandes rasgos y qué sensaciones puede experimentar durante la sesión.
  • Si ya había tenido experiencia previa con Reiki u otras terapias energéticas de sanación, explicaremos brevemente cómo es nuestra dinámica de trabajo y qué es lo que puede esperar experimentar a lo largo de la sesión.

La prioridad número UNO de la sesión de Reiki siempre será EL BIENESTAR DE LA PERSONA

Paso 3: Comienzo de la sesión

Habiendo conocido a la persona y esclarecido el formato de trabajo para la sesión, la acompañaremos a acomodarse en la camilla y nos aseguraremos de que esté cómoda.

Preguntaremos si el nivel de luz y el volumen de la música es adecuado, y si la temperatura del ambiente es agradable.

Si trabajas apoyando las manos, es un buen momento para pedir permiso para hacerlo, ya que si esto presenta una incomodidad para la persona, deberemos limitarnos a trabajar sin apoyar las manos (si trabajas con las manos en el aire, esto no será un inconveniente en tu caso).

Paso 4: Últimas aclaraciones antes de comenzar

Es buena idea que la persona haga uso de las instalaciones antes de comenzar la sesión, pero si no lo ha hecho previamente, debemos dejar en claro que nos puede avisar ante cualquier incomodidad.

La prioridad número UNO de la sesión siempre será EL BIENESTAR DE LA PERSONA. Por lo cual debemos dejar en claro que puede avisarnos de sentir frío, calor, ganas de ir al baño, incomodidad física o emocional muy fuerte (un poco de incomodidad es a veces normal), o si siente la necesidad de compartir algo que le está sucediendo, para verificar que está dentro de los parámetros normales de la sesión.

Cualquier cosa que la ayude a sentirse contenida y cuidada mejorará la capacidad receptiva de la persona y, por ende, los resultados de la sesión.

Paso 5: Durante la sesión de Reiki

Si debes hablar con la persona durante la sesión de imposición de manos, asegúrate de que utilizas un tono suave y la persona está despierta. Si está dormida y absolutamente debes despertarla, hazlo con delicadeza. Ten en cuenta que cualquier cambio brusco en el ambiente es una frecuencia de energía que se está manifestando en un momento de gran sensibilidad, y la persona puede sentirse desequilibrada o molesta ante cualquier influencia abrupta.

De suceder un movimiento emocional muy fuerte (la persona entra en crisis emocional o llanto desbordado, al punto que debe interrumpirse la sesión), no se debe cometer el error de dramatizar sobre ello, ni compadecerse de la persona, ya que no estamos hablando de una víctima, sino de una persona capaz y poderosa que está atravesando un fuerte momento de distorsión en su percepción, nada más.

En esta instancia puedes ofrecer un pañuelito de papel y la posibilidad de que pase al baño a asearse, aunque siempre es preferible no interrumpir la sesión. Si la persona realiza una manifestación emocional y luego se restablece, podemos continuar con la sesión donde la habíamos interrumpido.

En caso de ser imposible continuar con la sesión debido a que el movimiento emocional es muy fuerte, podemos dejar a la persona descansando unos minutos con música suave hasta que se restablece, y reprogramar para una nueva sesión, para continuar el trabajo postergado.

Hay muchas personas que tienen un fuerte componente audiovisual en sus procesos de aprendizaje. Pensando en ellos, hice un pequeño video con las ideas más importantes de esta nota, que puede resultar de utilidad.

El trabajo como terapeutas de Reiki implica un fuerte compromiso y responsabilidad, ya que es un llamado al servicio más fundamental, que es el amor incondicional por el ser divino y eterno que es la otra persona.

Si sientes que todavía no tienes la suficiente capacidad de tolerancia, paciencia, entereza emocional y mental como para poder ser una fuente de frecuencias elevadas durante toda la sesión, dejando cualquier preferencia personal o prejuicios de lado, entonces tal vez practicar Reiki a nivel profesional no sea para ti, y puedes limitarte al auto tratamiento y a trabajar sólo con tus allegados.

Espero que estas ideas te ofrezcan una ayuda si estás comenzando con tu carrera de Reikista profesional, o aporten alguna nueva idea a tu práctica, si ya eres un terapeuta de Reiki experimentado.

No dudes en dejar tu consulta o comentario más abajo! A veces tardo en contestar, pero leo el 100% de ellos!

49 comentarios en “Terapia de Reiki: 5 Sugerencias para hablar con una persona en su primera sesión

  1. Miryam dijo:

    Muy buenos dias y muchas gracias por tenerme encuenta en esta maravillosa explicacion. Lo tendre encuenta. Nuevamente muchas muchas gracias. Que Dios siga guiando nuestros caminos.

  2. Gladys dijo:

    Gracias Adriana, es bueno ver y escuchar a los Terapeutas porque eso da confianza y ayuda a conocer a quienes atienden con estas terapias sanadoras.
    Abrazo grande!!

  3. Nexy dijo:

    Hola!!
    gracias,por tu tiempo debo decir que me da mucho susto comenzar y cuando lo he intentado a pasado algo,espero que todo fluya y me decida a ir sin miedo.
    Gracias .
    nota :Debo practicar el auto Reiki antes de ir a una consulta?

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Hola Nexy! No hay que tener miedo, hay que ser responsables y hacer las cosas a conciencia solamente.

      Si practicas auto Reiki asiduamente y cuidas bien de tu cuerpo no es necesario hacer auto Reiki en el momento previo a la consulta, aunque nunca es mala idea.

      Saludos!
      Adriana

    • Adriana D.A.S. dijo:

      Hola Betsy!

      Todo depende de tu tipo de práctica y el hecho de que sientas que tienes que hacerlo o no. Yo no uso símbolos en mis sesiones de sanación con bioenergía, a menos que esté programando cristales o sintonizando alumnos. No es obligación usarlos.

      Saludos!
      Adriana

  4. Ariel dijo:

    Felicitaciones por el Aporte Adriana, soy Master Reiki desde hace algunos años, aquí en el interior del país. Hacen falta estos tips para aclarar dudas, guiar, orientar… Abrazo lleno de Luz para vos. Shanti, Shanti, Shanti.

  5. Margarita dijo:

    Muchas gracias Adriana, eres un sol.
    Como siempre tus temas me encantan y me resultan muy útiles. Me gustaría que hablaras un poco acerca de cómo prepararse antes de dar un tratamiento para evitar que el intercambio energético agote tanto o que roben nuestra energía y termine uno muy cansado.
    Te agradezco tu atención y te envío un gran abrazo. Saludos,
    Margarita

  6. Mimi dijo:

    Hola querida Sensei, sus aportes ayudan y mucho, refrezcan la memoria, algunas cositas sueltas que dejamos de realizar a veces, que creemos que no son de importancia, pero para el paciente si que lo es.
    Me intersaria mucho que me brindes una charla o un video para conectarse con los guias.
    Gracias Namaste!

  7. Vivi dijo:

    Gracias Adriana es muy noble que compartas tus aprendizajes y enseñanzas por este medio, te agradezco infinitamente tu espacio y tu amor por el Reiki. Desde que hice mi maestría no deja de presentarse como mi razón de ser en este mundo. Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.